Aumentaron las posibilidades de que el asteroide "destrozador de ciudades" choque contra la Luna

2024 YR4 está ahora más cerca de la Luna, según un nuevo informe de la NASA.

2024 YR4 está más cerca de la Luna. 2024 YR4 está más cerca de la Luna.
11 Junio 2025

A principios de este año, el asteroide 2024 YR4 estaba destinado, aunque en bajas probabilidades, a chocar contra la Tierra. Pero, la trama admite giros inesperados y el meteorito encontró un nuevo objetivo: nuestro satélite natural. Ahora las observaciones del telescopio James Webb indican que aquellas posibilidades pueden afirmarse con mayor seguridad.

La Tierra puede jactarse de que está perfectamente a salvo de un asteroide devastador. Pero los científicos no pueden afirmar lo mismo para La Luna. De acuerdo con las últimas observaciones del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, las probabilidades de impacto del meteorito aumentaron hacia la trayectoria del satélite natural.

Mayores probabilidades de impacto contra la Luna

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA captó el último vistazo de YR4 en mayo. Los datos resultantes llevaron a la agencia espacial estadounidense a concluir que existe un 4,3 % de probabilidad de que YR4 esté en curso de colisión con la Luna en 2032, según informó la NASA en una publicación de blog del 5 de junio.

En abril, la NASA estimó la probabilidad en un 3,8 %. Expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California, aumentó la probabilidad al 4,3 %.

¿Qué pasaría si 2024 YR4 choca contra la Luna?

Los especialistas indican que el impacto no afectaría a la órbita del satélite natural, por lo que es improbable que los habitantes de la Tierra se vean afectados. En caso de que se estableciera una presencia humana permanente en la superficie lunar, sería una gran desgracia que sus residentes se vieran afectados.

Debido a que el asteroide ya escapó de nuestra vista en su órbita alrededor del Sol, las recientes observaciones de Webb también fueron la última oportunidad para que la humanidad observara a YR4 hasta que resurja en 2028. Sin embargo, la NASA ya está haciendo planes para estudiarlo nuevamente en tres años, cuando el asteroide esté nuevamente en el vecindario cósmico de la Tierra, indicó USA Today.​

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios