Argentina trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Lo anunció Milei ante el parlamento israelí, durante el segundo día de su visita al país, con el que busca afianzar alianzas.

JUNTOS. Milei y Netanyahu se saludan luego del discurso en la Kneset. JUNTOS. Milei y Netanyahu se saludan luego del discurso en la Kneset.
12 Junio 2025

TEL AVIV, Israel.- El presidente, Javier Milei, que está de visita oficial en Israel, dijo ante el Parlamento de ese país que el anunciado traslado de la embajada de su país a Jerusalén se efectuará en 2026.

Ante la Knéset, Milei dijo sentirse “orgulloso” de precisar que “haremos efectiva la mudanza de la embajada argentina” a Jerusalén Oeste en 2026, desde su actual sede, cerca de Tel Aviv.

Elegido presidente de Argentina en noviembre de 2023, Milei reservó su primera visita al extranjero a Israel, y anunció desde su llegada al aeropuerto Ben Gurion su “proyecto” de trasladar a “Jerusalén Oeste” la embajada de su país, actualmente situada en Herzliya, en el norte de Tel Aviv. Solo Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papúa Nueva Guinea tienen embajada en Jerusalén, algo que rompe con el consenso internacional.

El estatuto de Jerusalén es una de las cuestiones más delicadas del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel, que conquistó Jerusalén Este durante la guerra israelo-árabe de 1967, lo anexionó, acto que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

La mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para no interferir en el resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre el estatuto definitivo de la ciudad.

El plan de partición de Palestina votado por Naciones Unidas, en 1947, preveía un estatuto internacional especial para Jerusalén, debido a su importancia como ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

Pero tras la primera guerra israelo-árabe, la ciudad se vio cortada en dos, bajo control israelí para su parte oeste, y jordano para la parte oriental.

Ayer, antes del discurso de Milei, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “la ciudad de Jerusalén no será nunca jamás dividida”.

La disputa sobre el estatuto de Jerusalén y la presencia de embajadas extranjeras se reavivó en diciembre de 2017 cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, rompió con décadas de consenso internacional al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo cual causó gran enfado entre los palestinos e indignación en la comunidad internacional.

En momentos en que el Ejecutivo israelí es objeto de una creciente presión internacional por la guerra en la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es desastrosa, Milei quiso expresarle su apoyo.

“Queremos como nación estar firmes junto a ustedes mientras atraviesan estos días oscuros”, dijo el martes Milei al presidente israelí, Isaac Herzog. “No nos doblegaremos ante la crítica fruto de la cobardía o de la complicidad con la barbarie”, agregó.

“Entre el bien y el mal”

En su discurso ante los parlamentarios israelíes, Milei aseguró que hoy firmará un memorándum de entendimiento con Israel “en contra del terrorismo y antisemitismo”. Apuntó contra los cuestionamientos a las Fuerzas de Defensa Israelí contra el grupo Hamas. “Se han dejado manipular por la propaganda terrorista. Es importante entender que estamos en una batalla entre el bien y el mal”, comentó.

Y argumentó: “Los argentinos supimos vivirlo en carne propia durante los atentados en la AMIA y la embajada de Israel. El 7 de octubre se cobró más de 1.200 vidas y 251 personas secuestradas, entre las que había 21 ciudadanos argentinos. Todavía están cuatro argentinos. Seguiremos exigiendo su liberación inmediata e incondicional”, insistió.

Restos de dos rehenes

Las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de dos rehenes en la Franja de Gaza, anunciaron el miércoles el ejército y el primer ministro Netanyahu, cuando Israel continúa su ofensiva en el territorio palestino.

Un comunicado del ejército indica que el cuerpo de Yair Yaakov, secuestrado durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel y muerto el mismo día, y el de otro rehén -cuyo nombre no fue autorizado para publicación-, fueron encontrados en el marco de una operación en el sur de la Franja de Gaza.

Yair Yaakov había sido secuestrado el 7 de octubre de 2023 a la edad de 59 años con su compañera Meirav Tal (53 años), cuando la pareja se había refugiado en la pieza de seguridad de su casa del kibutz Nir Oz, que fue abierta con granadas.

Israel anunció en febrero de 2024 que Yaakov murió el día de su secuestro y fue llevado muerto a la Franja de Gaza. Su esposa fue liberada el 28 de noviembre de 2023 durante la primera tregua. Antes de ese anuncio, 54 personas seguían retenidas en Gaza, de las cuales al menos 32 murieron, de un total de 251 secuestrados el 7 de octubre.

Mientras Israel denuncia la situación de los rehenes, organizaciones de todo el mundo acusan al estado israelí de violaciones a los derechos humanos. Ayer, la ONG Médicos del Mundo acusó a Israel de violar el derecho internacional con el ataque con drones de la víspera contra un edificio que albergaba una de sus oficinas en Gaza, en el que murieron ocho personas, ninguna de ellas de la organización.

Comentarios