A los pies del cerro, donde el alpapuyo se enreda entre los árboles y los helechos, florece un lugar que guarda el alma de nuestras Yungas. Es más que un jardín; es un aula sin paredes, es un templo silvestre, en donde conviven la ciencia y la belleza natural. En el Jardín Botánico Horco Molle no sólo crecen y se resguardan plantas, allí se cultiva conciencia sobre lo nuestro. Cada árbol tiene su nombre, cada canto de ave lleva un registro, y en cada paso se suma un aprendizaje.
En un recorrido entre raíces y caminos de tierra o barro, Matías Salas, docente y biólogo del jardín, nos guía por este universo verde, de lapachos, de hongos y de mariposas, cuidado por manos sabias y la admiración de quienes lo visitan.
¿Qué son los jardines botánicos?
Los jardines botánicos son espacios con colecciones de plantas vivas que deben estar catalogadas. Pero además, cumplen funciones específicas que los diferencian de una plaza o un parque común. Estas funciones son:
1. Conservación: En nuestro caso, conservamos especies propias de la selva de yungas, desde las más pequeñas hasta los grandes árboles. También realizamos tareas de restauración, reemplazando especies exóticas por especies nativas.
2. Investigación: El jardín es utilizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, del CONICET y de otras instituciones, para realizar muestreos y ensayos científicos.
3. Educación ambiental: Recibimos a escuelas, grupos terapéuticos, turistas y visitantes en general, buscando no solo mostrar el lugar, sino también transmitir un mensaje sobre el cuidado del ambiente.
4. Recreación: Es un lugar abierto al público, ideal para caminatas, observación de aves, yoga, picnics o simplemente disfrutar la naturaleza.
DIEGO ARÁOZ/LA GACETA
¿Qué representa el Jardín Botánico para las ciudades cercanas?
El jardín es un espacio natural único, un pulmón verde, que ofrece servicios ecológicos, educativos y recreativos para toda la comunidad. Es importante destacar que no es el único en Tucumán; también existen otros jardines botánicos como el Percy Hill o el Jardín Botánico del Lillo.
¿Qué especies de flora se pueden encontrar en el jardín?
Principalmente especies nativas de la Yunga tucumana:
● Árboles como lapacho rosado, jacarandá, tipa, cebil colorado, laurel, pacará y, por supuesto, el horco molle, que da nombre al jardín. Este último, es una de las especies más emblemáticas; son árboles que llegan a tener un porte muy importante, lo que lo convierte en la especie más alta que crece en la Yunga de Tucumán.
● También hay arbustos, enredaderas, helechos, bromelias y plantas epífitas típicas del ecosistema de Yungas.
Además, todavía existen especies exóticas como el ligustro, la mora, la palta o el níspero, que estamos reemplazando progresivamente por especies nativas debido al impacto negativo que pueden tener sobre la flora y fauna local.
¿Qué fauna se puede observar?
El jardín alberga gran diversidad:
● Más de 80 especies de mariposas (como la monarca o la tigre).
● Más de 90 especies de aves (taguató, pava del monte, tucanes, halcones, lechuzas, urracas, aves acuáticas, etc.).
● Mamíferos como comadrejas, hurones y corzuelas.
A pesar de estar cerca de zonas urbanas, estos animales encuentran aquí refugio y alimento.
¿Qué actividades se realizan para conocer el Jardín Botánico?
Durante el año, especialmente en vacaciones de invierno, organizamos talleres educativos sobre hongos, observación de aves, viverismo y jardinería, tanto para niños como para adultos. La información se publica en nuestras redes sociales (Instagram y Facebook: Jardín Botánico Horco Molle).
¿Qué rol cumplen los hongos en este ecosistema?
Siempre tratamos de aprovechar esa curiosidad que despiertan los hongos en los visitantes, tanto por su forma, color o tamaño. Por ello tratamos de transmitir la importancia que tienen en este ecosistema. Los hongos son fundamentales porque:
● Son descomponedores, reciclan materia orgánica y devuelven nutrientes al suelo.
● Forman asociaciones llamadas micorrizas con las raíces de los árboles, ayudándolos a absorber nutrientes.
Desaconsejamos recolectar hongos, ya que pueden ser tóxicos o estar contaminados. Siempre deben observarse, no recolectarse.
¿Cómo es el recorrido por el jardín?
El recorrido comienza en una oficina de información. Hay un código QR en el ingreso para descargar el mapa. La primera parte del sendero está adaptada para personas con movilidad reducida. Luego, los caminos se adentran en el terreno natural, ideal para caminatas y trekking. Contamos con un anfiteatro con gradas, canteros temáticos, el bosque de araucarias, una laguna, miradores y distintos puntos de interés. Constantemente se están armando espacios nuevos. Ahora se está diagramando el desarrollo de nuevas colecciones de plantas tropicales y de un cactario. Siempre pensamos en seguir creciendo y seguir reforzando y mejorando el espacio, para que siga siendo el lugar elegido por los turistas, por los vecinos y por la comunidad en general.
GUÍAS. Agustina Cañizares y Sofía Zisner se encargan del taller de hongos en el Jardín Botánico de Horco Molle. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
¿A quién pertenece?
El Jardín Botánico Horco Molle pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Funciona como una cátedra, con un equipo compuesto por docentes, jardineros, y un director, el Magíster Pablo Quiroga. También participan estudiantes de distintas carreras de la Facultad. Es importante aclarar este vínculo institucional para reconocer el rol de la Universidad en su gestión y funcionamiento.
¿Quiénes trabajan en el Jardín Botánico?
Además del equipo docente y profesional, contamos con voluntarios de distintas carreras de la UNT que vienen los sábados a colaborar en tareas de mantenimiento, viverismo y visitas guiadas. Al mismo tiempo, aprenden sobre manejo de especies y educación ambiental. En las fotos aparecen Agustina Cañizares y Sofía Zisner, guías del jardín (Ellas dictaron el taller de hongos).
¿Cómo deben comportarse quienes visitan el jardín?
● No arrojar basura. Disponemos de cestos, incluso uno especial para botellas plásticas que se reciclan en Yerba Buena.
● No arrancar ni llevarse plantas, ni encender fuego o ingresar con mascotas (para proteger la fauna y evitar enfermedades).
● Respetar el silencio y el entorno natural para una experiencia más rica y consciente.
¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta los visitantes?
● Usar calzado cerrado y cómodo.
● Llevar repelente y agua.
● Se puede hacer picnic y tomar mate.
● Contamos con baños y zonas de descanso.
Es un espacio pensado para toda la familia.
¿Cuáles son los horarios y cómo se llega?
● Abierto todos los días, incluidos fines de semana y feriados, de 9 a 19.
● Ubicado en Yerba Buena, al pie del cerro.
● Se puede llegar en auto por avenida Perón o en colectivo (línea 100 con cartel “Horco Molle”).
● La entrada es gratuita. Las visitas guiadas para escuelas y grupos tienen un costo adicional. Se puede solicitar visitas guiadas y talleres por las redes sociales.




















