Macchiarola relató su experiencia en Israel durante los ataques: "Ni en 10 vidas me hubiera imaginado estar en una guerra"

Desde Jordania, el intendente de Yerba Buena brindó a LA GACETA su testimonio sobre los momentos de tensión, su escape y el valor de vivir en un país en paz.

18 Junio 2025

Desde la ciudad de Amán, en Jordania, el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, relató a LA GACETA su vivencia en medio del conflicto bélico que sorprendió a Israel hace apenas unos días. El jefe municipal integraba una delegación oficial invitada por la Embajada de ese país, cuando estalló una escalada militar con epicentro en Tel Aviv. 

“Llegamos un lunes por la tarde a Tel Aviv y durante los primeros días pudimos cumplir con la agenda prevista”, explicó Macchiarola. El itinerario incluyó reuniones con alcaldes de ciudades como Jaifa, Kfar Saba y Modiin, donde además conocieron un centro de monitoreo de seguridad. Sin embargo, todo cambió en la madrugada del viernes.

“Empezaron a sonar las alarmas. Fue un desconcierto muy grande. Nos indicaron que debíamos bajar al refugio porque había un ataque. Esa fue la señal de que el conflicto había comenzado”, describió. Durante esos momentos, una aplicación móvil les avisaba cuándo era seguro salir nuevamente.

El intendente explicó que los sistemas de defensa y protocolos israelíes están altamente preparados: “Si estás en el refugio, tenés 99% de posibilidades de que no te pase nada. La clave es estar donde el gobierno te indica”, aseguró. A pesar del impacto de los misiles, en muchos casos no se registraron heridos gracias a estos mecanismos.

ARCHIVO ARCHIVO

La comitiva, integrada por alcaldes de distintos países de América Latina, fue evacuada por tierra hacia Jordania en un viaje de aproximadamente una hora y media. “Fue todo muy tranquilo, cruzamos el desierto y, si bien los trámites migratorios fueron largos, ya estamos en un lugar sin conflicto”, relató.

A pesar del peligro vivido, Macchiarola valoró profundamente la experiencia: “Ni en diez vidas me hubiera imaginado estar en una guerra. Fue algo totalmente inesperado, pero también inolvidable”, dijo. También destacó la resiliencia del pueblo israelí: “Es admirable cómo, pese a la guerra, siguen adelante con sus vidas, trabajan, estudian, no se detienen”.

En una reflexión final, expresó con firmeza el valor de vivir en paz: “Argentina tiene muchos problemas, pero no convivimos con conflictos étnicos, raciales ni religiosos. Tenemos una armonía que hay que cuidar todos los días. La paz es un activo que no podemos dar por sentado”, concluyó.

Comentarios