Las fugas de aire preocupan a los científicos.
Un problema sin resolver parece estar planteando un panorama crítico para la NASA, y Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. Las razones no son poco inquietantes: a los operadores de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) les está preocupando que esta pequeña ciudad se quede sin aire. Ahora la situación parece agravarse, interrumpiendo nuevas misiones, teñidas de hermetismo e incógnitas,
La situación de la ISS parece agravarse con el tiempo. Las filtraciones que se descubrieron en el 2019 provocaron la fuga gradual y constante del aire en el módulo ruso llamado Zvezda, que conecta con un puerto de acoplamiento. Pero ahora el problema inquieta más a la comunidad científica con una nueva fuga que sería crítica para la vida en la estación espacial.
Una nueva fuga crítica
Durante años, el aire se fue filtrando lentamente de este módulo controlado por Rusia, que normalmente permanece aislado del resto de la estación espacial. Sin embargo, recientemente, los operadores de la estación se dieron cuenta de que la fuga gradual y constante se había detenido. Y eso planteó un nuevo problema.
Según un artículo de CNN News, los ingenieros de la NASA temen que una nueva fuga se haya formado en una pared interior del módulo, lo que podría estar causando que el aire de todo el laboratorio orbital comience a filtrarse hacia la zona dañada, implicando que toda la estación estaría empezando a perder aire.
Retraso en nuevas misiones
Este problema provocó un retraso prolongado en el lanzamiento de la misión privada Axiom 4 (Ax-4), operada por SpaceX y Axiom Space. La misión despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 2:32 a.m. hora de Miami de este miércoles después de la gran demora.
El hermetismo rodea al caso y poco se sabe de él. La NASA reveló las preocupaciones en un comunicado del 14 de junio. La agencia indicó que retrasaría el lanzamiento de la misión privada Ax-4, llevada a cabo por SpaceX y la empresa Axiom Space, con sede en Houston, mientras los operadores de la estación trabajaban para identificar el problema.
Intentos de reparación
“Al cambiar la presión en el túnel de transferencia y monitorearlo a lo largo del tiempo, los equipos están evaluando la condición del túnel de transferencia y el sello de la escotilla”, se lee en el comunicado.
Más de una semana después, los resultados de esa investigación no están del todo claros. Tras revelar el nuevo objetivo de lanzamiento el lunes por la noche, la NASA declaró el martes que colaboró con funcionarios de Roscosmos para investigar el problema. Las agencias espaciales acordaron reducir la presión en el túnel de transferencia, y “los equipos continuarán evaluando el problema en el futuro”, según el comunicado.
Hermetismo e incógnitas
CNN News indicó que la NASA relevó cualquier comentario adicional sobre el problema de la fuga a Roscosmos, que no respondió a una lista de preguntas enviadas por correo electrónico por parte de este medio.
Aún no está claro cómo la fuga podría afectar las operaciones más amplias de la estación espacial en el futuro. La NASA y Roscosmos continúan enviando tripulaciones rotativas para mantener el personal de la estación, con la siguiente misión programada para julio.






















