Manuel Adorni
El Gobierno nacional anunció un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y de pueblo puedan mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas natural. El anuncio fue realizado este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, y respaldado por un comunicado del Ministerio de Economía.
La decisión implica una reinscripción obligatoria en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, y una nueva evaluación por parte de la Secretaría de Energía para definir si cada entidad califica para los beneficios.
“Apuntamos a los casos donde funciona otra cosa detrás de un club de barrio”, dijo Adorni, y agregó: “Esta medida es para sanear el esquema tarifario en virtud del despilfarro en dos décadas, el cual terminamos pagando con emisión. La energía cuesta y el que pueda pagar, que pague”.
Actualmente, 2.228 entidades están inscriptas bajo el esquema de subsidios, según la Secretaría de Energía de la Nación. Para conservar el beneficio, deberán acreditar su carácter social y comunitario mediante una declaración jurada y documentación respaldatoria en la plataforma TAD (Trámite a Distancia).
Nuevos criterios
La Subsecretaría de Planeamiento Energético establecerá criterios más estrictos de inclusión y exclusión, con el objetivo de focalizar la asistencia estatal en entidades que realmente lo necesiten. Se buscará excluir a clubes con capacidad económica comprobada, como aquellos que:
Tienen gimnasios concesionados de manera privada.
Cuentan con instalaciones comerciales u oficinas con acceso restringido.
Practican deportes profesionales o actividades con fines lucrativos.
Según el vocero presidencial Manuel Adorni, el proceso apunta a “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos”. Denunció que durante años clubes de élite recibieron subsidios millonarios que deberían haber estado destinados a entidades barriales.
Ejemplos de subsidios cuestionados
Adorni brindó ejemplos concretos: Un club del barrio porteño de Belgrano debía abonar $22 millones en servicios, pero pagó solo $13 millones gracias al subsidio. Otro caso en CABA muestra una diferencia de $23 millones entre lo que debía pagar y lo que efectivamente abonó.
“Los argentinos subsidiamos clubes con cuotas cercanas a los 100.000 pesos mensuales que no cumplen un rol comunitario”, expresó el funcionario, y remarcó que estas entidades ya fueron excluidas del régimen de subsidios.
El Gobierno aseguró que la medida no afectará a los clubes que cumplan con los requisitos de la Ley 27.098, que exige: Personería jurídica vigente; Domicilio legal en Argentina; Tres años de antigüedad formal, y entre 50 y 2.000 socios activos.
La Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, indicó que se apunta a “transparentar el uso de recursos públicos” y evitar que el sistema de subsidios sea aprovechado por entidades con fines comerciales o elitistas.






















