Proponen un debate sobre la figura de Julio Argentino Roca

Los concejales Canelada y Cobos impulsan la participación ciudadana en torno a la avenida.

CARTELERÍA. El nombre de Néstor Kirchner se impuso en 2010. la gaceta / foto de diego aráoz CARTELERÍA. El nombre de Néstor Kirchner se impuso en 2010. la gaceta / foto de diego aráoz
26 Junio 2025

No es la primera vez que desde el Concejo Deliberante capitalino surgen iniciativas en torno al cambio de nombre que en 2010 se impuso a la avenida Roca, uno de cuyos tramos pasó a llamarse Néstor Kirchner. Fue Agustín Romano Norri quien, sin éxito, presentó un proyecto de ordenanza en 2016 tendiente a revertir esa situación. En este caso son los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos (bloque Unión Cívica Radical) quienes se involucraron en la polémica, aunque con un enfoque diferente. Ambos anunciaron que llevarán adelante dos iniciativas orientadas a democratizar el debate y a garantizar que las decisiones se tomen con participación ciudadana.

Los ediles impulsarán una consulta dirigida a quienes viven sobre la traza de la actual avenida Kirchner. “No se puede decidir desde un despacho cómo debe llamarse la calle en la que vive la gente. Hay que devolverles la voz a los vecinos y permitirles expresarse libremente”, explicó Canelada.

Foro ciudadano

Por otro lado, proponen la realización de un foro ciudadano específico sobre la figura de Julio Argentino Roca, que convoque a universidades, historiadores, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general. El objetivo es generar un espacio plural y abierto para debatir qué lugar debe tener Roca -tucumano y dos veces presidente de la Nación- en la construcción de la memoria urbana de la ciudad. “Queremos discutir con seriedad el rol histórico de Roca, sin imponer ni borrar. Se trata de reflexionar como comunidad sobre qué símbolos elegimos destacar en nuestros espacios públicos y por qué -señaló Cobos-. El foro no es sobre la calle, sino sobre el personaje histórico y su legado, en todas sus dimensiones”.

Ambos concejales coincidieron en la necesidad de encarar el tema sin reduccionismos y con vocación democrática. “Esto no es una pulseada de nombres: es una oportunidad para abrir el juego, escuchar todas las voces y construir decisiones colectivas sobre nuestra identidad y nuestra historia”, advierten.

Pocos días después de la muerte del expresidente Kirchner, el municipio capitalino -encabezado entonces por Domingo Amaya- impulsó el cambio de nombre. “Mientras sesionábamos para tratar el tema y sin que la ordenanza estuviera promulgada nos avisaron que los empleados municipales ya estaban cambiando la cartelería en la avenida”, reveló José Luis Avignone, por entonces miembro del Concejo.

Esa modificación en la nomenclatura de una de las avenidas más importantes de la ciudad se realizó sin una consulta a especialistas en temas históricos ni a los vecinos, circunstancia que es justamente lo que estas iniciativas planteadas por Canelada y por Cobos pretenden evitar.

Comentarios