Con el digesto jurídico sancionado por unanimidad luego de un trabajo parlamentario de un año y medio que se intensificó en los últimos meses, en el horizonte de la Legislatura aparece un nuevo desafío: la reforma política y electoral. Fue el vicegobernador, Miguel Acevedo, quien confirmó que esos cambios marcarán el norte en el segundo semestre y que la intención es llegar a fin de año con los proyectos consensuados y aprobados.
“La prioridad es la reforma electoral. En eso queremos trabajar en este segundo semestre. Entiendo que, de las leyes que nos han llegado, que está esperando la ciudadanía, que mayor impacto tiene en la sociedad, es cómo votar”, declaró ante una consulta de este diario.
Y el presidente de la Cámara ahondó que la ciudadanía quiere sentir que su voto es útil y que se eligen representantes con transparencia y celeridad. “No estoy diciendo que antes no se haya hecho, sino que la mejora que están pidiendo algunos sectores de la sociedad tranquilamente lo podemos analizar. Confío que durante el segundo semestre vamos a llegar a buen puerto”, aclaró. Y añadió: “me gustaría que la podamos tener definida en este año para que se pueda, en caso de modificaciones, hacer todas las pruebas necesarias en 2026 y entrar en 2027 ya con conocimiento de todos los estamentos y de la ciudadanía, inclusive; cuáles van a ser las reglas de juego”.
El tema de la reforma lo activó el gobernador Osvaldo Jaldo en julio de 2024 cuando propuso modificar la Constitución para eliminar los acoples “en serio y de fondo”. “Si queremos hacer el maquillaje de reducir acoples, yo no me anoto en esa. A los acoples hay que eliminarlos de cuajo modificando la Constitución”, planteó. A partir de allí el debate pasó al palacio espejado de avenida Sarmiento y Muñecas.
Boleta única electrónica
La Legislatura abordó el tema desde entonces. Implementó una mesa denominada “Debate de Reforma Política”, con los parlamentarios de los distintos espacios políticos. Profundizó en lo que se refiere a la boleta única electrónica, sistema que implementa en Salta desde hace 15 años y que permite tener resultados en poco más de una hora. Incluso, una comitiva de la Cámara viajó a observar el sistema en los últimos comicios salteños y quedó sorprendida por la simpleza, la seguridad y la velocidad del voto. No obstante, trascendió que en la Casa de Gobierno no estarían convencidos con esta herramienta. Incluso, dentro del propio cuerpo colegiado hay legisladores oficialistas que rechazan este cambio.
El vicegobernador recordó que se trabajará para reducir el sistema de acoples y no eliminarlos dado que, para ello, habría que reformar la Constitución y hoy no están dadas las condiciones. “Podemos modificar la forma de votar con leyes”, dijo. Aclaró, no obstante, que la Constitución merece una actualización por temas que van más allá de lo electoral.
Como parte de las reformas propuestas, en la Cámara aguarda tratamiento un proyecto de ley por el acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo. Acevedo dijo que la prioridad es la reforma electoral. “Una vez concluida, vamos a ir por el acceso a la información pública y todas las otras leyes que hagan falta”, dijo. Agregó que la Legislatura ya está dando pasos en ese sentido, con acceso a datos e información en su portal oficial, así como la transmisión de las sesiones en vivo.
Incógnitas y dudas
Hay dos cuestiones que abarcan la reforma electoral y que por ahora son un enigma. Por un lado, la elección por circunscripciones. El vicegobernador viene manifestando hace tiempo la idea de departamentalizar la elección de legisladores para que los representantes estén más cerca de los vecinos. Jaldo se expresó de modo positivo ante la posibilidad (no así la oposición). “Esto ayuda a que el ciudadano pueda tener una mayor atención y el legislador pueda cumplir con los compromisos asumidos en campaña”, había dicho.
Para los tiempos que corren, la paridad de género es una deuda en la provincia. Los únicos distritos que no cuentan con una ley de paridad de género son Tucumán (existe una ley de cupo, para que haya una mujer cada dos hombres) y Tierra del Fuego. El resto de las provincias del país cuentan con leyes de paridad de género (50% y 50%), con alternancia en las candidaturas. El oficialismo tiene propuestas como rigen a nivel nacional. Sin embargo, trascendió que una posibilidad que se baraja es que las listas se conformen “mitad y mitad”, pero sin alternancia sino en el orden que deseen o acuerden.






















