El gobernador afirmó que Tucumán debe recibir lo que le corresponde por coparticipación y por el impuesto a los combustibles

Osvaldo Jaldo reclamó una distribución justa de los fondos nacionales, en medio de la negociación entre mandatarios provinciales y el gobierno de Milei.

Osvaldo Jaldo. COMUNICACIÓN PÚBLICA Osvaldo Jaldo. COMUNICACIÓN PÚBLICA
04 Julio 2025

En medio de la negociación entre los gobernadores y el gobierno de Javier Milei por la caída de recursos provinciales, Osvaldo Jaldo reiteró su reclamo por una distribución equitativa de los recursos federales.

El gobernador insistió en que la provincia debe recibir lo que le corresponde, tanto por coparticipación como por el impuesto a los combustibles, en un contexto económico que calificó como “grave” para el país. Justamente, los mandatarios elevaron el reclamo para que la administración libertaria distribuya de manera equitativa los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y sea coparticipable el impuesto originado del mercado de los combustibles, entre otros planteos.

En esa línea, Jaldo recordó que Tucumán debe recibir un 4,7% de los fondos, de acuerdo con el índice de coparticipación federal.

El titular del Poder Ejecutivo (PE) también hizo hincapié en la necesidad de financiamiento nacional para obras de infraestructura, al señalar que muchas de las mejoras viales en la provincia, como las rutas provinciales 307, 329 y 323, se están ejecutando con fondos propios.

“Necesitamos esos recursos para seguir avanzando en nuestras rutas. Hoy lo estamos haciendo con recursos propios, pero no es sostenible en el tiempo”, advirtió.

En la antesala de los festejos por el 9 de julio, Jaldo hizo un llamado a superar divisiones políticas y promover el diálogo como herramienta para enfrentar la crisis. “La grieta y las diferencias no ayudan. En este momento tan delicado necesitamos unidad y entendimiento”, subrayó en una rueda de prensa este viernes.

Comentarios