Daniel Abad.
Luego de la media sanción en el Senado de la ley que propone una mayor distribución de recursos desde Nación hacia las provincias, y ante la posibilidad de que el presidente, Javier Milei, vete esta iniciativa -junto con el aumento jubilatorio y la ley de emergencia en discapacidad-, el ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, se refirió a la postura del Gobierno provincial frente a la gestión nacional y a lo que se espera con el tratamiento legislativo pendiente.
“Se le dio media sanción al proyecto, ahora eso tiene que pasar a Cámara de Diputados y allí veremos si se sanciona o no”, afirmó Abad en diálogo con LG Play. Además, aseguró que la relación entre la Provincia y el Ejecutivo nacional no ha sufrido alteraciones. “Nosotros mantenemos un diálogo fluido con el Gobierno nacional. Nunca lo perdimos, ni el gobernador ni ninguno de los ministros. Hay mucha pirotecnia política, en relación a este tema, pero lo cierto es que nosotros mantenemos el buen diálogo y no se ha visto entorpecida la gestión”, expresó.
El funcionario insistió en que Tucumán aguardará el tratamiento en Diputados para definir los pasos a seguir: “Esperaremos cómo se resuelven las leyes en la Cámara de Diputados y allí analizaremos cuál es el escenario que se presente”, dijo.
En otro tramo de la entrevista, Abad se refirió al debate en torno a una eventual reforma tributaria nacional. “Tucumán está dispuesta a sentarse y discutir seriamente. No se puede seguir improvisando. Hay que eliminar impuestos distorsivos, sí, pero con una mirada integral. No podemos eliminar Ingresos Brutos sin saber cómo se reemplaza esa caja, como la Nación no elimina las retenciones por la misma razón”, señaló.
El ministro también se refirió a la situación económica provincial y advirtió que la caída de la recaudación es una consecuencia directa de la retracción de la actividad económica. “Es un escenario preocupante. No vemos que el consumo se vaya a reactivar en el corto plazo”, alertó. En ese sentido, explicó que la merma afecta tanto a los recursos coparticipables como a los propios: “El IVA, que es uno de los principales impuestos, y los Ingresos Brutos vienen en descenso. Por eso activamos el fondo anticíclico, que nos permite amortiguar el impacto en el corto plazo”, indicó.
“No vetaría esa ley”
En una entrevista televisiva, Federico Sturzenegger explicó que no vetaría el proyecto que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. “La promulgación de esta norma cambia todo”, sostuvo Sturzenegger, y argumentó que el proyecto habilita a pensar en una reconfiguración del reparto de fondos federales sin necesidad de la ratificación de todas las legislaturas provinciales, como establece el procedimiento actual.
“La ley de coparticipación la hicieron (Raúl) Alfonsín y (Antonio) Cafiero. Alfonsín tenía la visión de que las provincias centrales tenían que transferir recursos a las periféricas, que debían recibir más. La más perjudicada en eso era Buenos Aires. Y Cafiero aceptó”, introdujo el ministro.
“¿Por qué digo que si me lo consultara el Presidente (Javier Milei) no la vetaría? Porque esto resolvería la discusión de si la Ley de Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no”, planteó.
En ese sentido, agregó: “En general se dice que, para que la Ley de Coparticipación se cambie, es necesario que cada una de las provincias lo ratifique. Entonces, esos porcentajes que tienen, por ejemplo, la Formosa de (José) Mayans están blindados. No se pueden cambiar. Ahora, si se aprueba esto (en Diputados), el Senado validaría que la coparticipación puede cambiarse con una simple ley en el Congreso. Vendría entonces el debate por el federalismo”.























