El rompecabezas de Federico van Mameren: un 9 de Julio cargado de ausencias

El conductor de Panorama Tucumano se refirió a los ecos políticos de la celebración en la provincia.

15 Julio 2025

El 9 de Julio volvió a colocar a Tucumán en el centro de la escena nacional. Pero esta vez, el protagonismo llegó cargado de ausencias, desencuentros y un mensaje político en clave electoral que resuena más allá de la fecha patria.

Federico van Mameren, conductor de Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play, hizo hincapié en que fue, sin dudas, un 9 de Julio en soledad. No vino el presidente. Tampoco los gobernadores. La única figura nacional presente fue la vicepresidenta, a quien casi nadie quiso acercarse demasiado. Fue una postal solitaria la de la Casa Histórica, alejada del espíritu de unidad que alguna vez simbolizó.

El conductor señaló que el Tedeum ofreció un respiro. El arzobispo Carlos Sánchez buscó encender una chispa de esperanza en un país agobiado, pero la política —como viene ocurriendo— habló en otro idioma: el del enfrentamiento.

El presidente se quedó en Buenos Aires, molesto. Los gobernadores fueron al Congreso a mostrar los dientes en la pulseada por la ley de movilidad jubilatoria. La política ya no disimula que está en campaña: todo se mide en función de octubre.

¿Y la gente? La inflación, las jubilaciones, la pobreza estructural. Esos temas que se repiten como un estribillo amargo, tanto en la Nación como en la provincia, quedaron otra vez relegados. Los problemas están. No se resuelven. Pero se acomodan, una vez más, para esperar el veredicto de las urnas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios