Desde hoy, la independencia también se huele: la Casa Histórica ya tiene su propio aroma

Con notas de madera, tabaco, flores y tinta, "Umbral" propone una forma sensorial y original de conectar con la historia.

16 Julio 2025

Desde hoy, la Casa Histórica de la Independencia tiene su propio aroma. Se trata de Umbral, un perfume ambiental que propone una experiencia olfativa única, pensada para conectar los sentidos con la historia viva del lugar donde se declaró la independencia argentina el 9 de julio de 1816.

 La iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil Casa de la Independencia y desarrollada por Gustavo Martinelli, escritor, periodista y autodefinido “artesano de aromas”.

"La Casa Histórica tiene perfume desde hoy. Es uno de los primeros museos del país en tener un aroma propio. Es un perfume ambiental, pensado para ser rociado en almohadones, cortinas o directamente en el aire. La idea es que el visitante pueda llevarse a casa el aroma de este lugar emblemático", explicó Martinelli a LA GACETA.

¿A qué huele la independencia?

Para construir este aroma, Martinelli realizó una investigación histórica y sensorial para capturar la esencia del lugar. Umbral combina maderas nobles como cedro y nogal -que evocan la arquitectura y los muebles coloniales- con notas de sándalo, tabaco y cuero, elementos comunes en las casas de la época. Pero también incluye un guiño al presente, con el aroma floral de los patios actuales: rosa, jazmín y nerolí.

"La casa ya era vieja cuando se declaró la independencia. Por eso, también incorporamos notas de humedad y esa tinta metálica que representa el acta firmada, como símbolo de una rúbrica indeleble. El perfume busca capturar el peso de la historia, es oscuro, profundo, con una carga sensorial fuerte", detalló Martinelli.

Desde hoy, la independencia también se huele: la Casa Histórica ya tiene su propio aroma

Una obra de arte olfativa

Sebastián Fernández, presidente de la Asociación Civil Casa de la Independencia, destacó el valor cultural de la propuesta: "Esta es una forma distinta de transmitir la memoria. Somos una sociedad muy visual, un poco sonora, pero casi nada olfativa. Umbral propone un relato desde el olfato, una narrativa que conecta con lo sensorial para recuperar vivencias y conocer cómo era la vida en esta casa hace más de 200 años."

El perfume, cuyo nombre alude al pasaje simbólico “del sometimiento a la libertad, de la oscuridad a la luz”, también forma parte de un proyecto más amplio de revalorización del museo, que incluirá la instalación de una tienda oficial en el segundo patio, aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos.

Disponibilidad y propósito

Umbral puede conseguirse exclusivamente en la Casa Histórica de la Independencia a un precio de lanzamiento de 20.000 pesos. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos y el mantenimiento del museo. "Estamos en un contexto complejo para los museos nacionales. Por eso, cada aporte suma y nos permite seguir generando propuestas culturales que conecten con la ciudadanía y los turistas", afirmó Fernández.

Una experiencia sensorial y patriótica

Rociado en textiles o ambientes, Umbral tiene una notable longevidad, con una estela aromática que, según su creador, "puede durar varias horas y acompañar distintos espacios del hogar". 

"Es una manera nueva de reivindicar la independencia: a través de los sentidos. Y especialmente, a través del olfato, ese sentido íntimo, profundo, que nos conecta con la emoción y la memoria de una manera única", concluyó Martinelli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios