“Un desastre”: la reacción de los tucumanos al nuevo aumento en la nafta
Los tucumanos se despertaron este fin de semana con una noticia nada agradable: un nuevo aumento en los precios del combustible. Las pizarras de las estaciones de servicio de YPF reflejan este lunes un incremento promedio del 2,5% en todo el país, sumándose al ajuste que ya se había registrado el pasado 1 de julio. En total, la suba acumulada en lo que va del mes supera el 7%, un golpe directo al bolsillo de los automovilistas.
Las nuevas tarifas sorprenden a quienes usan el auto a diario. La nafta Súper, por ejemplo, ya cuesta $1.346 por litro, mientras que la Infinia alcanza los $1.552. El diésel Infinia también se ubicó en $1.554, y el GNC no quedó fuera de la tendencia: aumentó un 4% y ahora cuesta $726 por metro cúbico.
Desde la petrolera YPF explicaron a LA GACETA que el incremento responde a la suba en los costos de producción, especialmente por la variación del precio internacional del crudo. Además, advirtieron que los precios empezarán a ajustarse con más frecuencia, sujetos a las condiciones del mercado, oferta y demanda.
ARCHIVO
“Un desastre”
En una recorrida por distintas estaciones de servicio de la capital, muchos conductores se mostraron molestos y sorprendidos.
“Un desastre, la verdad. Esto va a terminar impactando también en los alimentos y el transporte”, dijo una automovilista.
“Uso el auto para todo: trabajo, trámites, familia. Son entre 30 y 38 pesos más por litro. Puede parecer poco, pero cuando llenás el tanque se siente”, agregó otro conductor.
Para muchos tucumanos, estos ajustes son difíciles de absorber en un contexto donde los salarios no suben al mismo ritmo. “¿Quién tuvo un aumento del 7% en el sueldo este mes?”, se preguntan.
¿Cuánto cuesta hoy llenar el tanque?
Según estimaciones de la Cámara de Expendedores de Combustibles del NOA (CAPEGA), un tanque promedio de 40 litros tiene hoy los siguientes costos:
Nafta Súper: $53.840
Infinia Nafta: $62.080
Diésel 500: $55.480
Infinia Diésel: $62.160

















