Un misterioso fenómeno en el cielo dejó perplejos a habitantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta durante la madrugada de este miércoles. Aunque en un inicio se pensó que se trataba de un meteorito, especialistas sostienen que lo más probable es que fuera basura espacial.
A las seis de la mañana, franjas de objetos luminosos surcaron el cielo del Norte Grande de Chile. Las luces fueron captadas por camioneros que se encontraban saliendo a la ruta y que compartieron el registro con el espacio Megatiempo del canal Mega.
En las imágenes se pueden observar claramente varios cuerpos luminosos que parecieran estar desintegrándose mientras avanzan. La trayectoria del fenómeno fue horizontal, desplazándose desde la costa hacia la Cordillera, y tuvo una duración más prolongada de lo habitual para este tipo de eventos.
¿Meteorito o desechos espaciales?
La aparición de estas luces generó una ola de especulaciones en redes sociales y medios locales. Muchos aseguraron que se trataba de un meteoro o meteorito. Sin embargo, el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó una explicación más precisa sobre los conceptos involucrados: “El meteorito es cuando impacta la superficie de la Tierra, cae del agua... Y el meteoro es cuando se desintegra. Pero, el meteoro tiene que ser un pedazo de roca o mineral que viene del espacio e ingresa a la atmósfera
“Lo típico, la estrella fugaz, que es el ingreso de un asteroide de ser uno, sería un bólido, meteoros que dan mayor luminosidad por sus compuestos minerales”, planteó.
No obstante, Sepúlveda se inclina por una segunda opción: basura espacial. “En los alrededores de la Tierra, incluso en la ionosfera, en una de las capas de la atmósfera, hay mucho satélite, mucho material que ha enviado el ser humano desde el año 1960 en adelante que queda dando vueltas”.
“Muchas veces se reintegra a la atmósfera y sufre el mismo proceso de desintegración que sufren los meteoros o meteoritos”, agregó.
Desde Alemania, el astrónomo Rodrigo Herrera se contactó con Mega para reforzar la hipótesis de Sepúlveda. “Si es un satélite o algo hecho por los humanos, estaba orbitando en la Tierra de manera horizontal”, explicó.
“Aquí vemos muchos trozos que se van rompiendo en múltiples fragmentos. Estos meteoritos pueden tener colores azules y amarillentos que tienen que ver con los materiales que lo componen, podemos ver el metal calentándose”, cerró.




















