EL FOLCLORE COMO NEXO. Sergio Galleguillo tocará temas poco difundidos hoy en “El show de mi vida”.
La nueva visita de Sergio Galleguillo a Tucumán comenzará esta noche con “El show de mi vida”, a las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601); continuará a pura chaya bailantera mañana en Central Córdoba, y el domingo concluirá en la Fiesta del Carro Cañero en Las Tunas.
Su actuación de esta noche se presenta como distinta y especial en el San Martín y tiene un atractivo especial: entrada para el teatro permitirá ingresar gratis mañana, que está pensada más como una fiesta popular.
Antes de la entrevista, toma su guitarra e interpreta el famoso tema de Pappo “Un viejo blues". “Vamos a compartir algo íntimo en el San Martín, temas que poco o nada he cantado en los festivales, porque no daba para ese ámbito”, cuenta el chayero.
“¿Vas a cantar lo de siempre hoy?”, se le pregunta y tajantemente responde que no: “Son temas que fueron quedando, que se hicieron pero no los presenté, y ahora los tomo para un teatro que un ámbito especial”.
- ¿Qué historias vas a contar desde el escenario?
- Hay algunas de mi infancia que la pasé cerca del ferrocarril; estuve mucho por Tafí Viejo, mi padre fue un trabajador golondrina en un circo y recorrí mucho el país. Pero aquí estoy, formé el grupo Los Amigos, y luego seguí como solista. He vivido para seguir sembrando folclore, porque estamos muy bombardeados por otros géneros, y quiero que se escuche más lo nuestro. Esta noche estará dedicado a canciones con historia, con sentido profundo, como por ejemplo “Margaritas” y “De noche y albahaca”, que son temas que no se pueden cantar mucho en los festivales.
- ¿Qué géneros te bombardean?
- Y bueno, los covers… parece que están esperando que Maluma o alguien de afuera haga algún tema y así lo pongan en otros géneros.
- ¿El reggaetón te molesta?
- No, para nada. A veces me gusta para bailar en algún encuentro, lo escucho. Pero no lo haría yo; podría fusionar algo parecido, pero no lo encaro porque hay gente que lo hace bien y está preparada. Yo solamente hago folclore y defiendo el folclore, que sigue vivo gracias a los artistas que escriben canciones que perduran y a los jóvenes que arrancan de abajo, en peñas de 100 personas, con la misma pasión que tuve en sus inicios.
- Tus planteos son seguir alegrando la gente y pura fiesta...
- Mi rubro es seguir encontrándonos como familia en estos tiempos tan duros que el país pasa; cuando las vacas están flacas o gordas, seguir a la gente que no tiene para comer, a la gente que sufre o a los que tienen nada. El folclore es el nexo que encontré para decir que hay que unirse para que el país siga adelante, para que la familia continúe; ahora, nos puede emocionar, hacer reír, llorar o alegrar porque la música tiene eso, provocar distintos estados.
Por las peñas: entre zambas y chacareras
El folclore nacional será protagonista de la peña El Cardón (Las Heras 50) desde las 21 con Francisco Pancho Santamarina y Lucho Aragón. En La Escondida (Miguel Lillo 234) el salteño Raúl Palma festejará sus 50 años con la música, acompañado por Matías Brito, Músicos de la Tierra, Martín Rivas y Las Voces Nuevas. El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) anuncia a Alma Tucumana, El Zorzal, José Costilla, Brenda Apestey y Lautaro Páez; mientras que en La Casa de Yamil (España 153) estarán José Luiz Chávez, Canto Tradición, Tiempo Nuevo, Yucumán y Esperanza Norteña.
























