Cristina Fernández de Kirchner
La Justicia federal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, habilitó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a votar en las próximas elecciones legislativas de esa provincia el próximo 26 de octubre.
Cabe recordar que la ex mandataria fue condenada a seis años de prisión y cumple con domiciliaria en un departamento ubicado en el barrio porteño de Constitución.
La habilitación fue dada por la jueza Mariel Borruto, del Juzgado Federal de Río Gallegos. En la resolución, la letrada desestimó la medida del TOF N° 2 de Comodoro Py que dictó la pena de la ex presidenta, que le prohibió el derecho al voto hasta que finalice la pena el 16 de junio de 2031.
La decisión de Borruto da la pauta que el domicilio que figura en el DNI de Fernández de Kirchner es en Río Gallegos. Sin embargo, en el momento que fue confirmada la pena a seis años de prisión domiciliaria, la ex presidenta tuvo que presentar ante la Justicia un domicilio legal para cumplir la condena. Este puede ser cualquiera, siempre y cuando sea aprobado por el juez que dictó sentencia. Así, la ex mandataria decidió quedarse en la Ciudad de Buenos Aires, en donde está cerca de su familia y de la militancia.
La jueza argumentó que no dejarla votar es una decisión inconstitucional y se refirió a los artículos 12 y 19 del Código Penal, que prohíben el voto a cualquier persona que haya sido condenada a más de tres años de prisión y a la pérdida absoluta de derechos y facultades, como el derecho a votar. Para ella, es una disposición que “viola los derechos fundamentales, como el derecho al voto, la igualdad, la dignidad humana y el principio de resocialización”.
“Entiendo que privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal”, aseguró Borruto en el documento presentado, al tiempo el que aseguró que esto se da “sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Cristina Kirchner puede votar desde la prisión domiciliaria, sin necesidad de trasladarse a Santa Cruz para hacerlo. Su voto puede efectuarse en la Ciudad de Buenos Aires y será adjudicado al distrito declarado en su documento de identidad.




















