Las cinco claves de la semana: las internas marcaron la discusión en Buenos Aires y Tucumán
IMAGEN GENERADA POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Muestra las figuras y las instituciones en las claves políticas de la semana.
El lunes la agenda arrancó con la pelea de Milei y Villarruel y con la tensión puesta en el cierre de listas en territorio bonaerense. En Tucumán, la posibilidad de que Jaldo y Manzur cierren un acuerdo electoral marcó las conversaciones en los corrillos de la Casa de Gobierno. Esa unificación aún no está cerrada, por lo que será uno de los temas que persistirán en el tapete la semana próxima. Catalán busca pisar fuerte en la provincia en base a críticas al sistema político y electoral. Justamente, la discusión respeto de cómo van a votar los tucumanos en 2027 se retomó en la Legislatura. Hay un compromiso de avanzar con ello este año.
› Idas y vueltas entre las fuerzas nacionales
1. Quejas y enojos en territorio bonaerense
Un corte de luz, un ida y vuelta entre libertarios y una muestra de unidad del peronismo. Fueron los tres hechos que marcaron el comienzo de semana, con el foco puesto en las elecciones en Buenos Aires. Cuando se vencía el plazo para inscribir candidatos, una “sorpresiva” interrupción del servicio de energía llevó a la Justicia a prorrogar el plazo, lo cual levantó suspicacias y quejas. Respecto del partido del presidente, Javier Milei, varios “militantes virtuales” se quejaron porque no tuvieron lugar en las listas y Karina Milei tuvo que salir a advertir que lo importante es apoyar a su hermano, no los nombres. Por el lado del PJ, el trío kicillof-Massa-Máximo sellaron un acuerdo y bajaron esa imagen para el peronismo del resto del país.
› Se vuelve a tensar la relación Milei-Villarruel
2. ¿Sin retorno con la “bruta traidora”?
Durante su participación en el evento “La Derecha Fest” celebrado en Córdoba, el presidente Javier Milei calificó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de “bruta traidora”. El agravio fue proferido en el marco de su discurso, al referirse a la media sanción en el Senado de un paquete de leyes que implicaban un considerable gasto fiscal. Ambos ya habían protagonizado un cruce virtual, en el que la vice pidió que el aumento a jubilados y a universidades se financie con lo que Milei “gasta en viajes”. Luego, Villarruel postergó su visita a la muestra de la Sociedad Rural. El arco político se pregunta si podrá recomponerse la relación entre ambos, en el marco de una pelea subida de tono y que parece no tener retorno.
› El peronismo del gobernador y el antimileísta
3. Jaldo y Noguera acercan posiciones
El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió al legislador Javier Noguera en la Casa de Gobierno. Ambos poseen una visión opuesta en cuanto al rol del peronismo ante el gobierno nacional: Jaldo es dialoguista y Noguera “anti”. La posibilidad de que las facciones del justicialismo que cada uno representa confluyan en una sola lista de unidad comenzó a tomar fuerza luego de que Juan Manzur se reuniera de nuevo con el gobernador tras su visita del 9 de Julio. Los dos destacaron que las conversaciones continuarán, pero que falta un trayecto que recorrer para que los frentes Tucumán Primero y Fuerza Patria se alíen. Ayer Jaldo advirtió que es clave saber cómo votarán los diputados tucumanos en el Congreso. ¿Habrá unión?
› Catalán encabezó una cena en Banda del Río Salí
4. LLA intensifica su campaña provincial
La Libertad Avanza en Tucumán realiza encuentros y recorridas por la provincia con mayor regularidad. El jueves realizó el primer encuentro provincial del partido en Banda del Río Salí, con un mensaje de cuestionamientos y críticas a la “vieja política”. El dirigente Manuel Guisone afirmó que todos los que hoy están en el gobierno “dejaron a Tucumán en la situación de crisis actual”. El vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, aseguró que el sistema electoral actual “perjudica a la democracia” y planteó que LLA “está dispuesta a liderar una transformación profunda, que comience con reglas claras y termine con privilegios encubiertos”. Los libertarios confían en que podrán polarizar los comicios con el oficialismo.
› Con el foco puesto en acoples y boleta electrónica
5. Se reactiva la reforma electoral
El vicegobernador, Miguel Acevedo, aseveró que la reforma electoral sigue vigente y que la Legislatura trabaja para que se concrete antes de fin de año. Legisladores de la oposición y del oficialismo debatieron en LA GACETA sobre la cuestión y coincidieron en que la reforma es necesaria. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se pronunció en igual sentido. La clave del debate está en cómo se limitarán los acoples. En la oposición se pide que haya sólo uno por partido político, mientras que sectores del oficialismo resisten esa posibilidad. Allí radicará el corazón de la discusión en la Cámara. En lo que sí hay cierto acuerdo es en que se implemente un sistema de votación de boleta electrónica, similar al que utilizan en Salta.





















