A BORDO. Los pasajeros tendrán descuentos considerables en el valor del boleto, pero con topes mensuales.
La tarjeta Visa lanzó una promoción bancaria que beneficia a los usuarios del transporte público de pasajeros de todo el país. Se trata de un sistema de reintegro a través del cual se restituyen porcentajes del valor del boleto al pagar con tarjetas físicas o con medios digitales: en principio, la medida estará disponible hasta el 15 de agosto y promete devoluciones de hasta el 90% con tope.
La promoción se configura dentro del programa “Visa Contactless (sin contacto)” y ofrece un 35% de reintegro a los usuarios que paguen el pasaje con tarjeta de débito o crédito, con un tope mensual de $5.000; y un 90% de devolución si se abona a través del celular con billeteras digitales compatibles, con un límite de $8.000 por mes. El reintegro se acredita automáticamente en cada tarjeta o cuenta bancaria dentro de los 20 a 30 días hábiles posteriores al consumo, informa la entidad.
La vigencia de la medida en Tucumán fue confirmada por Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Lenta y paulatinamente, la gente se va volcando al uso de tarjetas. Son cómodas, no requieren recarga, y ahora con estos beneficios creemos que el uso va a seguir creciendo”, dijo el empresario, remarcando que en un principio el uso de medios digitales representaba apenas el 3% del total registrado. Según comentó, en los últimos días esa cifra se duplicó.
Entre nueve y 15 viajes
El boleto mínimo de colectivos en Tucumán cuesta $950 y mediante el pago con tarjeta de débito o crédito la devolución es del 35% (en moneda son $332,50). Esto significa que cada pasaje terminaría costándole al usuario $617,50. Entonces, considerando el tope de $5.000 mensuales, se calcula que los ciudadanos pueden acceder a 15 viajes con reintegro por mes.
En tanto, para el pago a través de medios digitales sin contacto (celulares o relojes asociados a billeteras virtuales con tecnología NFC) se ofrece un reintegro del 90% (que corresponde a $855), lo que determina que -en valores finales- los pasajeros acabarían cubriendo un valor de $95 por cada viaje. Mediante este método de pago se impone un tope de devolución de $8000, por lo que el cálculo determina que los usuarios tienen a disposición nueve viajes con reintegro al mes según este sistema.
Esfuerzos
En referencia al servicio de transporte público en Tucumán, Berretta aseguró que funciona mejor que en otras provincias como Corrientes, Chaco, San Luis, San Juan y Salta. “Están con constantes conflictos laborales con interrupciones de servicio, en cambio nosotros acá trabajamos en forma conjunta; no solo mantenemos una de las tarifas más bajas del país, sino que esos usuarios no sufrieron las mismas consecuencias. Esto a veces no se ve y el esfuerzo es grande del lado del Gobierno y de los empresarios”, resaltó.
“No es representativo”
El secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad, Benjamín Nieva, planteó que “lo que se está anunciando es solamente una promoción de banco” y que “la noticia fuerte que debería trascender” es el descuento del 55% al que acceden los usuarios de la Capital a través de la SUBE. “(El sistema anunciado por Visa) es una cifra que puede ayudar, pero no es representativa. Lo que sí lo es, es el 55% de descuento que ofrece San Miguel de Tucumán a través de la tarjeta en cada uno de los viajes que se realizan”, dijo.
Sobre el proyecto planteado en el Concejo Deliberante acerca de ofrecer un 50% de descuento al segundo boleto que se tome en una hora, consideró: “a esos beneficios no los cubre la Nación; debería cubrirlos el empresariado o el organismo provincial o municipal. Hay que tener mucho cuidado y responsabilidad sobre quién se va a hacer cargo de esa erogación, desde el punto de vista presupuestario y financiero”.
Apps de transporte: disponibles para dispositivos android
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, se refirió a las aplicaciones del sistema de transporte que funciona en Tucumán. “Está en proceso para incluir a otro tipo de celulares, porque ahora está disponible para Android y falta Apple”, aseguró. El empresario se refirió a las facilidades que aporta el uso de las plataformas. Entre ellas, Berretta mencionó: “como funciona con geolocalización, se pueden ver las paradas o el camino que recorre la unidad; también muestra dónde hay recargas de la tarjeta Independencia”.
























