El caso $Libra crece en la Justicia y salpica a Karina Milei

Ante la ampliación de la denuncia se vincula la figura Hayden Davis a la funcionaria.

PLAZO. El 19 de agosto se evaluarán las nuevas pruebas del caso. PLAZO. El 19 de agosto se evaluarán las nuevas pruebas del caso.
01 Agosto 2025

El caso $Libra crece en Estados Unidos a raíz de que los abogados que representan a los inversores perjudicados por el colapso del criptoactivo ampliaron la demanda colectiva que tramita en Nueva York y pidieron que Hayden Davis y otros protagonistas del escándalo sean enviados a juicio oral y público por jurados, acusados de crimen organizado, estafa e enriquecimiento injusto, entre otros cargos. En este contexto, se vincula la figura Davis a la de la Secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, para obtener respaldo político en la Argentina y así impulsar el lanzamiento del token, que terminó desplomándose tras captar millones de dólares.

La acusación, reformulada por los abogados Margaret Hoppin y Max Burwick, apunta a una “asociación ilícita empresarial” basada en la Ley RICO de Estados Unidos -el equivalente a la “Ley antimafias” que promovió Patricia Bullrich en Argentina- normativa estadounidense diseñada originalmente para combatir el crimen organizado.

Según el escrito judicial, Davis y su red crearon una estructura para defraudar a inversores utilizando la blockchain de Solana. Y para lograrlo, aseguran, buscaron respaldo político y simbólico en Javier Milei, a través de contactos con su entorno más cercano.

Uno de los elementos más llamativos del documento es la mención concreta a Karina Milei como figura clave en el acceso de Hayden Davis al entorno presidencial. Según consta en registros oficiales, fue ella quien autorizó el ingreso del empresario a la Casa Rosada el 16 de julio de 2024. No fue la única vez: Davis habría vuelto al palacio gubernamental el 21 de noviembre, y habría concretado varias reuniones con otros actores del ecosistema cripto.

El documento también incluye chats atribuidos a Davis en los que se jacta de “manejar palancas” sobre Milei, llegando a afirmar que podía influir en sus publicaciones en redes sociales y decisiones políticas. En uno de los mensajes, citado por el New York Times, Davis habría dicho: “Le mando plata a la hermana, y él firma y hace lo que yo diga”.

Encuentro

Además, la denuncia señala como momentos claves el encuentro entre Milei y el CEO de Kip Protocol, Julian Peh, durante el TechForum cripto de octubre de 2024, y la reunión con Davis del 30 de enero de 2025, apenas dos semanas antes del lanzamiento oficial de $Libra, una imagen que el propio Milei difundió en su cuenta de X, detallaron los diarios Perfil y La Nación.

Aunque cabe aclarar que Burwick y Hoppin no llegaron a afirmar de manera directa y explícita que Milei haya cobrado honorarios o una comisión de Davis, Chow u otros protagonistas de la operatoria, como Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, en varios tramos del escrito consignaron dichos o mensajes de Davis que iban en ese sentido.

“Según un informe del New York Times, el acusado Davis declaró a los asistentes a la conferencia que ‘tenía control sobre Milei y podía negociar acuerdos’. Según el Times, en un mensaje de audio, por ejemplo, Davis afirmó que podía conseguir ‘todo, desde los tuits de Milei’ hasta ‘todo el papeleo de Milei, básicamente, aparecer en eventos, etc. Tengo control sobre muchos de esos mecanismos”, consignan.

Los letrados de los inversores afectados por $Libra tampoco aludieron a las dos transferencias por 499.000 y 507.500 dólares que dispuso Davis en los instantes previos y 42 minutos después de su reunión con el presidente Milei en la Casa Rosada, el 30 de enero pasado.

Pero Burwick y Hoppin sí incluyeron una captura de pantalla con los mensajes que Davis envió a inversores que conocía en diciembre de 2024, y que reveló el portal especializado CoinDesk100 en los días posteriores al inicio del escándalo. ¿Qué escribió el CEO de Kelsier Ventures? “Le envié dinero a la hermana [de Milei] y él firma todo lo que yo digo y hace lo que yo quiero”.

La próxima instancia judicial se definirá el 19 de agosto, cuando las partes se presenten ante la jueza Jennifer Rochon. Allí se evaluarán las nuevas pruebas, los testimonios y el destino de los más de 70 millones de dólares en criptoactivos que Davis aún controla.

Comentarios