El aeropuerto Benjamín Matienzo. ARCHIVO
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR1472), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Tucumán, ha sido desviado al aeropuerto de Jujuy debido a la presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo cercano al territorio provincial. Ya en la provincia vecina, se definió el retorno a Aeroparque Jorge Newbery de manera directa.
De acuerdo con las primeras informaciones aeroportuarias, el viento Zonda había provocado el levantamiento de polvo en la zona oeste de la región, en particular, en Catamarca, afectando las rutas aerocomerciales.
A la vez, un vuelo de JetSmart, reprogramado para las 14, fue cancelado al final debido a que persistían las cenizas en espacio aéreo tucumano. Además, se sumaban las condiciones climáticas de Buenos Aires: se registraban fuertes tormentas.
Según las primeras informaciones, no se trata de un volcán activo, sino de un fenómeno poco común generado por el viento Zonda, que habría levantado cenizas depositadas en zonas de altas montañas de áreas cercanas a Catamarca o la región.
Las autoridades aeronáuticas detectaron la presencia de material en suspensión en los corredores utilizados por vuelos comerciales con destino a Tucumán, lo que obligó a desviar al menos un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR1472) hacia Jujuy.






















