Continúa la polémica por el Ipla: “Es un ente recaudador para financiar campañas políticas”
El legislador José Seleme volvió a insistir en su pedido para eliminar el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla). En una charla con LA GACETA, fue categórico al definirlo como “un organismo que no cumple funciones de control ni de prevención, sino que sirve para recaudar fondos destinados a financiar campañas políticas y sostener una estructura que perdió sentido hace años”.
Seleme consideró que la función del Ipla “ha sido desvirtuada” y que las municipalidades ya cuentan con mecanismos de habilitación y control de comercios. “Tenemos una secretaría y dos direcciones provinciales dedicadas a prevenir el consumo de sustancias y el alcoholismo. No hay necesidad de que el IPLA siga existiendo”, aseguró.
El legislador agregó que el organismo “perjudica a los tucumanos que invierten y generan empleo” y ejemplificó con el caso de un emprendedor que busca habilitar un hostel en la capital: “Por 10 habitaciones, hasta fin de año deberá pagar $1.600.000 solo en impuestos del Ipla, además de las tasas municipales. Estamos en una de las tres provincias con mayor presión tributaria del país”, advirtió.
IPLA
En ese sentido, pidió al Gobierno provincial “escuchar a los comerciantes y empresarios” y dejar de “poner palos en la rueda” a quienes producen. “Estos entes fueron creados para cumplir compromisos políticos y pagar favores. Es hora de transparentar, de dejar los curros y pensar en mejorar la vida de los tucumanos”.
Finalmente, cuestionó el respaldo del Ejecutivo provincial al organismo. “El Ipla no puede existir más. Las municipalidades deben habilitar y controlar, y la salud es responsabilidad de la provincia. Lo demás es un curro indefendible”.



















