MUNICIPIO INTERVENIDO. Los alberdianos elegirán intendente y ediles. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
La oposición competiría fragmentada por la Intendencia de Alberdi, el domingo 26 de octubre. Aunque hubo dirigentes que llamaron a la unidad, hasta aquí no hubo acuerdo entre distintas vertientes del radicalismo que pujan internamente. Ayer venció el plazo para la inscripción de frentes en la Junta Electoral Provincial (JEP) y los correligionarios anotaron dos alianzas: “Juntos por Alberdi” y “Cambia Alberdi”. Además, La Libertad Avanza (LLA) y Fuerza Republicana (FR) adelantaron que también presentarán candidatos en unos comicios municipales en los que el Partido Justicialista anticipó que presentará un postulante único.
Los interventores de la Unión Cívica Radical Tucumán (UCR), el santafesino Hernán Rossi y el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti, firmaron el acta constitutiva del frente “Juntos por Alberdi” junto con el Partido por la Seguridad Social, que tiene como principal referente al ex legislador Fernando Valdez. En el documento se plasmó que el motivo de la alianza es generar mayores y mejores condiciones económicas y sociales que aseguren el desarrollo y la equidad para Alberdi.
Por otra parte, Cambia Tucumán, partido del diputado Mariano Campero, y el Movimiento Popular y Federal, que tiene como referente al legislador Agustín Romano Norri, se unieron para crear la alianza “Cambia Alberdi”. El propio yerbabuenense dijo el miércoles en una entrevista con LG Play que trabajaba por un frente opositor de unidad con los ex concejales Luis Díaz Augier y Adolfo Díaz Chavero a la cabeza. Incluso había dicho que mantenía conversaciones con LLA.
Un cimbronazo
Sin embargo, todo cambió a partir de esas declaraciones. “El anuncio fue un cimbronazo”, dijo Campero. Otros sectores radicales cuestionaron que el ex intendente se involucrara en la elección alberdiana cuando optó por abstenerse de participar del frente “Unidos por Tucumán” que propone a Roberto Sánchez como candidato a diputado.
A pesar de todo, dirigentes camperistas instaron a unificar los frentes en una próxima instancia ya que, consideraron que sería un gran acierto.
En esa sintonía se expresó Díaz Augier, quien viene trabajando junto a Díaz Chavero y aspiran a crear un frente opositor unificado. El primero, que lucharía por llegar a la Intendencia, afirmó que ambos buscan municipalizar las elecciones y armar un frente con toda la oposición. “No vamos a cerrar la puerta a nadie”, dijo Díaz Augier. Afirmó que tienen apoyo de sectores disidentes del peronismo y también de dirigentes del PRO. A pesar del comunicado con LLA, dijo que continúan en diálogo.
Fuerza Republicana, partido que conduce el legislador Ricardo Bussi, manifestó también que tienen previsto presentar un candidato para los comicios con los que se buscará regularizar el municipio del sur tras la intervención decretada por el gobernador Osvaldo Jaldo. Fuentes del espacio aseguraron que tienen conversaciones avanzadas con un referente de la ciudad y estimaron que en las próximas semanas podrían anunciarlo.
En las elecciones de 2023 hubo un total de nueve candidatos a intendente en Alberdi: cinco por el oficialismo (se impuso el destituido Luis “Pato” Campos) y cuatro por la oposición. Hoy el Municipio está a cargo del interventor Guillermo Norry.
De acuerdo al cronograma electoral que fijó la JEP a través de la Resolución 03/2025, las agrupaciones políticas tienen hasta el 16 de septiembre para registrar las listas de candidatos oficializados. Ese mismo día, a las 12, también vencerá el plazo para presentar acoples.
























