Atlético Tucumán deberá reorganizar la defensa de cara al partido por Copa Argentina
Ignacio Galván se retiró con una dolencia del partido frente al "Canalla", y si bien se esperan los estudios, todo indicaría que se trataría de un desgarro en el isquiotibial; Maximiliano Villa y Lautaro Godoy también se retiraron con algunas molestias, y estarían en duda para el duelo contra Newell's.
Matías Napoli Escalero / Especial para La Gaceta
El valor del punto frente a Rosario Central es bastante insuficiente para Atlético. El “Decano” fue más, lo buscó, impuso su ritmo, sobre todo en el primer tiempo, y lo habría ganado si no le anulaban el gol a Leandro Díaz tras la intervención del árbitro Fernando Echenique. El dato es curioso: ya es el tercer grito ahogado a Atlético en las cuatro fechas que van del Clausura, y dos de ellos fueron al “Loco”. Más allá de lo numérico y la urgencia de la tabla Anual, el equipo de Lucas Pusineri sufrió ausencias que lo obligarán a reorganizar distintas zonas del campo de cara al partido frente a Newell’s, por los octavos de final de la Copa Argentina.
La más preocupante es la baja de Ignacio Galván. El lateral izquierdo, que oficia como carrilero en la línea de cinco defensores, habría sufrido un desgarro en uno de sus isquiotibiales, por lo que estaría descartado para los próximos compromisos del "Decano".
Aunque restan confirmaciones médicas, la gravedad de la lesión lo dejaría afuera del duelo contra la "Lepra". Su ausencia plantea un desafío para el entrenador: si quiere mantener la línea de cinco defensores, Pusineri cuenta con Miguel Brizuela, que puede jugar por la banda pero sin la profundidad de Galván, o con Fausto Grillo, una de las incorporaciones recientes. También está el juvenil Agustín Gálvez, aunque sus chances son más remotas.
La segunda alternativa es cambiar a una línea de cuatro defensores y regresar al 4-4-2. En ese caso, Brizuela ocuparía la banda y se sumaría un volante para aprovechar los espacios por los costados. Este esquema ya se usó en el segundo tiempo contra el "Canalla", con los ingresos de Franco Nicola y Nicolás Laméndola, y podría ser una opción defensiva para el duelo contra Newell's.
Maximiliano Villa también estaría en duda para el partido. El defensor salió acalambrado y Pusineri podría rotarlo para repartir cargas. Así, Damián Martínez aparece como una posibilidad para disputar el encuentro en el estadio Padre Ernesto Martearena. "Gitano" comenzó el torneo como titular, pero perdió terreno tras el partido contra Boca, cuando Villa fue elegido para la línea de cinco. Esta sería una oportunidad para que Martínez recupere terreno.
Otro foco de atención es el estado de Clever Ferreira. El paraguayo terminó el partido con molestias y aún no se sabe la gravedad de la lesión. En caso de no llegar, Pusineri deberá optar entre Gianluca Ferrari o Grillo para suplirlo en defensa.
Todo esto indica que el DT plantearía una defensa renovada para el duelo frente a Newell’s, pensando también en el próximo encuentro contra Sarmiento de Junín, previsto para el 18 de agosto.
Más dudas para Pusineri
El mediocampo también está bajo análisis. Lautaro Godoy salió por una molestia, y Pusineri evalúa modificar la mitad de la cancha, donde tiene varias opciones. Si mantiene el esquema con tres volantes, Kevin López sería una de las alternativas para acompañar a Adrián Sánchez y Kevin Ortiz. Si opta por cuatro volantes, podría incluir a Nicola, Carlos Auzqui, Laméndola o Ramiro Ruiz Rodríguez.
“El esfuerzo físico que venimos haciendo es muy grande. Ahora tenemos una seguidilla de partidos que para nosotros son finales, así que lo tenemos que afrontar como se debe. Hicimos un gran trabajo con Lucas y todo el cuerpo técnico, creo que nos estamos complementando bien y teniendo buenas circulaciones, es fundamental para seguir mejorando”, declaró Sánchez tras el partido contra el “Canalla”. “Lo que entrenamos salió. Quizás nos costó agarrar la pelota al principio, pero sin hacer daño. Estuvimos bien parados y cuando pudimos, atacamos bien. Hay que seguir laburando para poder pelear arriba”, agregó Kevin Ortiz.
En la delantera, en tanto, Pusineri deberá definir si modifica el doble “9”. En este sentido, el DT podría experimentar con Mateo Coronel y Lisandro Cabrera, en lugar de Leandro Díaz y de Mateo Bajamich. Aunque este cambio sería más para repartir las cargas dentro del plantel del “Decano”.
El desafío para Atlético es claro: mantener el equilibrio entre la recuperación de lesionados y la puesta a punto táctica para no perder el impulso en un tramo clave de la temporada. Pusineri sabe que cada decisión será vital para seguir peleando en todos los frentes.





















