Jóvenes tucumanos reclaman una mayor participación para construir un futuro mejor

Debatieron sobre diversos temas actuales. “No debemos perder el pensamiento crítico”.

LA TRIBUNA. Milagros Arghittu, Marco Muñoz, Sofía Ross, Ana Durán, Rafael Canevaro, Gerardo Rodríguez, Carlos Terán, Millie Toulet y Nicole Varela. LA TRIBUNA. Milagros Arghittu, Marco Muñoz, Sofía Ross, Ana Durán, Rafael Canevaro, Gerardo Rodríguez, Carlos Terán, Millie Toulet y Nicole Varela. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz

Panorama Tucumano, el ciclo central de LGPlay reunió a nueve jóvenes de distintos ámbitos para reflexionar sobre el Tucumán que quieren y los sueños que los impulsan. La emisión, conducida por Federico van Mameren, coincidió con el Día Internacional de la Juventud, instaurado por la ONU el 17 de diciembre de 1999 para visibilizar los problemas de este sector y fomentar su papel como socios activos de la sociedad.

Participaron Milagros Arghittu, Marco Muñoz, Guadalupe Sofía Ross, Ana Paula Durán, Rafael Canevaro, Gerardo Rodríguez de la Vega, Carlos María Terán, Millie Toulet y Nicole Varela. El debate recorrió temas como el lenguaje político, la violencia de género, el cuidado del espacio público, la salud mental, la inteligencia artificial y el empleo.

El lenguaje del poder

La conversación inició con un video del presidente, Javier Milei, que incluía expresiones despectivas hacia sectores opositores. Durán opinó que “el cargo presidencial es el más importante del país y cuidar la palabra pública es sumamente importante porque se traslada a la vida cotidiana y son ellos los que marcan agenda”.

Varela advirtió que “hay jóvenes muy fanatizados con Milei” y que su estilo puede normalizar debates agresivos. Arghittu advirtió: “La paz no es solo la ausencia de guerra. Es, también, tener educación, cordialidad y poder vivir en una comunidad que prospere”.

Arghittu también señaló: “Necesitamos menos abogados y más comunicadores. La comunicación es importante, la libertad de expresión está muy subestimada”. Carlos Terán usó el fútbol como metáfora de cómo se descarga la violencia social, mientras Toulet opinó que Milei no va a cambiar y que la discusión debería centrarse en la veracidad de sus palabras y el cumplimiento de las mismas, antes que el modo de decirlo.

Violencia de género

La segunda parte analizó las declaraciones de Julieta Prandi en un juicio contra su ex marido. Muñoz hizo hincapié en que no que no solamente sufren violencia las mujeres, sino también los hombres y se tiene que visibilizar esa cuestión. Ross expresó: “La Justicia deja mucho que desear”.

ENCUENTRO. El periodista Federico van Mameren moderó el debate que se desarrolló en el piso de LGPlay. ENCUENTRO. El periodista Federico van Mameren moderó el debate que se desarrolló en el piso de LGPlay.

Arghittu coincidió en la importancia de la educación, pero sostuvo que el Estado y las escuelas deben asumir ese rol, especialmente en contextos de pobreza. “Coincido en que la educación es importante pero disiento en que deba venir de la casa cuando la mitad de la Argentina es pobre y no tiene tiempo de pensar en violencia de género, estereotipos de género o identidades. Ese es un deber del Estado y de las escuelas. Eso no se está subsanando a nivel nacional pero sí a nivel provincial”, dijo.

Varela, por su parte, advirtió sobre la influencia directa que ejerce el presidente en ciertos sectores juveniles. Para ella, la forma de comunicarse que Milei mantiene desde su campaña es igual que durante su campaña, vive en una campaña eterna y puede derivar en que muchos imiten estilos agresivos sin cuestionarlos. “Si él lo hace, ¿por qué yo no puedo debatir de esa forma?”, planteó como ejemplo del riesgo de normalizar esos modos. También expresó preocupación por el impacto que estos modelos pueden tener en la capacidad de construir consensos en la sociedad.

Basura: síntoma cultural

El estado del parque 9 de Julio después del Día del Amigo generó críticas. Rodríguez de la Vega señaló que la solución involucra políticas públicas y educación. Muñoz mencionó la falta de tachos en el cerro San Javier como ejemplo del problema.

Varela lo definió como un síntoma cultural y Durán instó a fortalecer el sentido de pertenencia: “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”. Rodríguez de la Vega agregó: “Tenemos que apropiarnos de lo nuestro para pensar en un trabajo colectivo”.

La salud mental

Un informe de la ONU sirvió para debatir sobre salud mental. Terán propuso una visión integral de cuerpo, mente y espíritu, y alertó sobre la presión social. Arghittu recordó el estigma previo a la pandemia hacia los jóvenes que hablaban de sus emociones.

Toulet destacó la relación entre bullying y suicidio: “Uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre bullying”. Canevaro apuntó que la sociedad está “hiper estimulada” y que es necesario aprender a manejar las redes sociales.

Inteligencia artificial

Según datos de Unesco y Unicef, más de la mitad de los adolescentes usan inteligencia artificial, principalmente con fines escolares. Rodríguez de la Vega señaló que puede generar desigualdad si no hay acceso ni capacitación. Terán, a su vez, advirtió que se pierde el contacto humano.

Muñoz opinó con firmeza y calificó a la IA como una herramienta maravillosa pero pidió mucho respeto en su uso. “No deberíamos perder el pensamiento crítico con el uso de la inteligencia artificial”, remarcó Varela.

Empleo y futuro

Durán también quiso dejar su im expresó que hay mucha incertidumbre en cuanto al ámbito laboral” y Carlos Terán vinculó la inestabilidad y el pluriempleo con la salud mental: “La cuestión no solo pasa por el empleo sino también por la calidad del empleo”.

Una palabra para otra

Al final, Van Mameren propuso un juego de palabras. Las respuestas resumieron la mirada de cada uno sobre Tucumán: “Maravilloso” (Muñoz), “potencial” (Durán), “casa” (Canevaro), “pertenencia” (Ross), “laburo” (Rodríguez), “familia” (Terán), “posibilidad” (Toulet) e “identidad” (Varela). Arghittu, rompiendo la consigna, dijo que “Tucumán es donde nacen los ríos y los ríos tienen vida”.

Comentarios