La final de "Enseñame Tucumán": nervios y ansiedad en la escuela media de Lules
Decenas de estudiantes de escuelas públicas y privadas participaron de la anteúltima instancia del certamen educativo que busca rescatar la historia, la cultura y la identidad provincial. Con esfuerzo y trabajo en equipo, las parejas de estudiantes lograron avanzar a la gran final, que será televisada de LGPlay. Quiénes son, cómo estudian y se preparan los alumnos.
NERVIOS Y ENTUSIASMO. Agustín Herrera y Joaquín Carrizo pusieron a prueba sus conocimientos sobre historia y cultura tucumana. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo
Al principio, sus caras mostraban una mezcla de ansiedad y nervios. En un salón vidriado y enorme, en la escuela media de Lules, los estudiantes recibieron las hojas con varios multiple choice y una pregunta para desarrollar. Tenían 20 minutos y una lapicera cada uno. Nada de celulares. En grupos de a dos, pusieron a prueba su memoria y la capacidad de escritura e interpretación. Y sorprendieron. A tal punto que tres grupos tuvieron que hacer un desempate.
Ayer a la mañana se realizó la instancia insterescolar del concurso educativo de preguntas y respuestas “Enseñame Tucumán”, organizado por el Ministerio de Educación y LA GACETA. La iniciativa busca que alumnos del ciclo orientado (4°, 5° y 6° año) de escuelas públicas y privadas profundicen conocimientos sobre la historia, la cultura y la población local.
La compentencia se desarrolló en cinco escuelas, una de ellas fue la de Lules. Allí concursaron 30 chicos, de 10 instituciones distintas, pertenecientes a Yerba Buena, Lules y Monteros. Al momento de anunciar los ganadores, hubo euforia y emoción. Tres parejas de estudiantes ya tienen su lugar para la gran final, que será televisada por LG Play y en la cual participarán los ganadores de los cinco circuitos.
Cuestionario
Para responder el cuestionario los estudiantes tuvieron que leer bibliografía de la colección Autores del Bicentenario, creada para acercar el conocimiento histórico a las aulas.
TRABAJO EN EQUIPO. Zoe y Mica se complementan para estudiar
“Es algo que estaba pendiente para todos nosotros: volver a recuperar nuestra historia, nuestra geografía, nuestra cultura. Antes, sólo veíamos en cuarto grado Tucumán y en la secundaria no se estudiaba de nuevo”, resalta Zulema Quinteros, del equipo de Ciencias Sociales de la Dirección de Nivel Secundario.
Según detalló, el trabajo con estos contenidos no se limita únicamente a los equipos que se presentan al certamen. Desde comienzos de año, todas las escuelas recibieron dossiers elaborados a partir de los libros de Cultura y de Población, así como de publicaciones sobre distintos municipios de la provincia.
CONFORMES. Horacio y Agostina celebraron haber pasado a la final.
En cada institución, los estudiantes interesados tuvieron la oportunidad de prepararse y competir en una primera ronda escolar. De allí surgieron los equipos ganadores que ayer representaron a sus colegios en la etapa interescolar.
Entre los destacados de la jornada estuvieron Horacio Conesa y Agostina González, ambos de 16 años y estudiantes del colegio San Fernando (Yerba Buena), quienes compartieron su experiencia tras obtener el primer puesto en la categoría de quinto año.
“Nos interesó desde el inicio porque la primera parte del concurso trataba sobre la historia cultural: la creación de los cines, teatros, radios. Eso nos llamó la atención”, dijeron. Agostina explicó que el estudio le permitió comprender transformaciones sociales clave de nuestra provincia: “aprendimos cómo funcionaba el higienismo en el pasado, la falta de hospitales y la alta mortalidad por enfermedades como la tuberculosis. Entender cómo cambió todo con el tiempo fue lo que más me impactó”.
CONCENTRADOS. No hubo tiempo para distracciones en la evaluación.
¿Cómo se prepararon? Con lectura, resúmenes y hasta fichas temáticas para organizar los contenidos. “Yo lo leía y luego lo escribía con mis palabras, eso me ayudó mucho”, relató Horacio.
“Me gusta escribir cuentos y poesías, y este concurso fue otra forma de aprender a través de un libro”, agregó Agostina
Con la vista puesta en la próxima etapa, que será televisada, los dos estudiantes se mostraron confiados: “nos entendemos muy bien estudiando juntos”.
Agustín Herrera y Joaquín Carrizo, de 17 años y alumnos de la escuela media de Tapia, superaron la instancia como ganadores de la categoría de sexto año. Ahora, se prepararán para el desafío provincial. “Nos animamos porque nos veíamos bien mentalmente y nuestros profesores nos incentivaron”, contaron.
Del material propuesto que estudiaron, les interesaron los temas de natalidad y migración en Tucumán. “Nos dividimos los contenidos para llegar mejor al concurso”, explicaron. Respecto a sus métodos de estudio, coincidieron en que lo más efectivo es la lectura y los resúmenes.
Para la próxima etapa, reconocen que están motivados. “Vamos a intentarlo y dar lo mejor”, afirmaron. La posibilidad de trabajar en pareja, aseguran, les da tranquilidad y confianza. En cuanto a las dificultades del certamen, los estudiantes señalaron que no encontraron grandes obstáculos. “Lo más complicado es manejar los nervios y la presión de querer hacerlo bien”, coincidieron.
Desempate
A Zoe Fernández y Micaela Córdoba, estudiantes de la escuela Petrona de Adami (Yerba Buena), no les resultó nada sencillo pasar a la instancia provincial. Las adolescentes, de 15 años, tuvieron que hacer dos evaluaciones. En la primera hubo un empate con dos parejas de otros establecimientos y por eso debieron volver a rendir.
Según cuentan, al principio se anotaron en el concurso “Enseñame Tucumán”, aunque no estaban del todo convencidas. “Un día la profesora de Historia nos comentó que la escuela iba a participar y que se necesitaban parejas. A mí me llamó la atención y me anoté; después invité a Mica”, relató Zoe. Su compañera, entre risas, admitió que al comienzo no le atraía la idea: “no soy de participar en estas cosas, pero al final acepté. Y me alegro porque fue una experiencia muy linda”, dijo.
Aunque se dividieron un capítulo de 40 páginas para estudiar una parte cada una, el método de estudio fue leer y releer los textos hasta retener la información, y luego explicarse entre ellas lo comprendido.
Entre los datos que más las sorprendieron se encuentran las prácticas de higienización que llegaron desde Estados Unidos a Tucumán, así como las plagas de langostas en los cañaverales. “No sabíamos que la provincia había pasado por todo eso, nos impactó mucho”, coincidieron.
Resaltaron que el jurado valoró mucho la redacción. Lo que más les costó fue la pregunta sobre la pirámide demográfica y los trabajadores inmigrantes. Aunque todavía no saben qué contenidos tendrán que estudiar para la próxima etapa, les adelantaron que tendrá contenidos de historia y geografía, así que seguramente será más difícil. “Pero vamos a prepararnos mejor”, aseguraron.
Nuevos ejes de estudio: qué evaluarán en la instancia provincial
El concurso “Enseñame Tucumán”, organizado por el Ministerio de Educación y LA GACETA, continúa avanzando hacia su instancia provincial, que será televisada. En esta etapa, los estudiantes no solo deberán repasar los contenidos de los libros de Cultura y Población, trabajados en fases anteriores, sino que también se incorporarán otros ejes de estudio: información sobre el municipio de San Miguel de Tucumán, aspectos de geografía, turismo y datos de cultura general. Según Eugenia Ancajima Dulor, supervisora del Nivel Secundario, y Zulema Quinteros, de la Dirección de Nivel Secundario, la propuesta busca que los jóvenes se apropien de la historia local, reconozcan la evolución de la población, los procesos de inmigración y los cambios sociales ocurridos en la provincia hasta el año 2010. No es solamente un concurso: es una estrategia pedagógica que combina el juego con la investigación, la lectura y la reflexión crítica sobre la identidad provincial.

























