"Come from away", el musical que recuerda el atentado del 11 de septiembre de 2001: "Habla de la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en el lugar del otro"

La obra original de Broadway, multipremiada, llega mañana y se queda hasta el sábado en Tucumán.

ELENCO. Todos los actores en el escenario del musical ELENCO. Todos los actores en el escenario del musical

“Esta obra nos habla fundamentalmente de la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en el lugar del otro, de la potencia de una comunidad cuando se une, de lo que nos cambia la vida ya que somos seres interdependientes. Habla de la solidaridad, de lo grandioso que puede ser el espíritu humano si elige el camino del bien, la empatía y la bondad”.

Así describe para LA GACETA la directora Carla Calabrese a “Come from away”, la producción en versión argentina del exitoso musical de Broadway, que se presentará mañana y el sábado a las 21.30 el teatro San Martía (avenida Sarmiento 601), con 16 actores y actrices y nueve músicos en escena, dentro del Septiembre Musical. Los socios de Club LA GACETA tienen el beneficio de 2x1 en entradas. La puesta reunió en el país siete Premios Hugo al Teatro Musical y dos Premios ACE, aparte de los reconocimientos internacionales.

El argumento se inspira en un hecho real ocurrió el 11 de septiembre de 2001, como consecuencia de los ataques con aviones en Estados Unidos a las Torres Gemelas, el Pentágono y -frustrado- a Washington. Cuando suena la alarma, EEUUcerró su espacio aéreo, por lo que todos loe vuelos debieron aterrizar de urgencia en el aeropuerto más cercano. Así, más de 7.000 pasajeros fueron desviados a Gander, un pequeño pueblo en la isla canadiense de Terranova. Durante cinco días, los habitantes de ese remoto lugar los recibieron con una hospitalidad desbordante, recordándole al mundo que, incluso en los momentos más oscuros, la humanidad está presente.

- ¿Qué implica que haya pasado realmente lo que recrean?

- Hace que el mensaje llegue con mucha fuerza; son hechos que sucedieron y que no nos hubiéramos enterados si no fuera a través de esta obra. Nos dice es que hay muchos actos heroicos sucediendo en el mundo diariamente que no conocemos y que no tienen tanta prensa como las guerras y como las tragedias.

- ¿Qué hace que reaccionemos positivamente en una situación extrema?

- Si estamos acostumbrados a sonreírle a la otra persona, a ver qué necesita, a estar atentos a su necesidad, en una situación extrema todo va a salir naturalmente. En cambio, si vivimos recluidos con miedo, no le abriremos la puerta a nadie. Es verdad que hay países con más inseguridad como el nuestro, comparado con la ciudad donde suceden los hechos, pero muchas veces estamos a la defensiva sin necesitarlo. Todos deberíamos hacer el esfuerzo de no estar pensando que el otro nos va a querer robar para evaluar la situación rápidamente y así ayudar. Una sociedad debe vivir así, ayudando al más débil, para dar una mano y empatizar, lo que nos hace crecer y evolucionar como comunidad y como personas.

Come from away, el musical que recuerda el atentado del 11 de septiembre de 2001: Habla de la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en el lugar del otro

- ¿Esa solidaridad que aparece en las emergencias también discurre en el día a día?

- El ser humano es solidario y que cuanto más lo practiquemos en el día a día, más rápido va a salir en una emergencia. Son valores para practicar en cosas pequeñas. Se puede ser buena persona, generoso y atento en cada momento, debería ser parte de nuestra rutina para que la comunidad funcione mejor. En los hechos, los canadienses son un pueblo solidario y, lo han probado en varias ocasiones. Pero lo que pasó allí podría haber sucedido en cualquier otro lugar. Cualquiera podría haber pasado por eso y debería haber elegido reaccionar positivamente como reaccionó ese pueblo.

- ¿Qué debieron reformular de la puesta original para la gira?

- Para montarlo en el Maipo hicimos la adaptación al español con Marcelo Kotliar y estamos muy contentos con lo que logramos; es la que llevamos de gira y con la que fuimos a España. Como la historia es inherente a la raza humana, no necesita una reformulación local para que lo podamos entender. Montar este episodio en un musical es un gran desafío que se pusieron en sus espaldas los autores, Irene Sankoff y David Hein, que ordenaron lo ocurrido y lo fueron describiendo uno a uno de una manera que tuviera ritmo, que fuera interesante y que respetase el formato musical. Cada  historia es conmovedora y llega al alma de una manera mucho más rápida a través de la música. Llevar la obra a las ciudades del interior es un privilegio, más sin haber cambiado en absoluto lo que hicimos en la Capital Federal: tiene la misma cantidad de actores y de músicos, la misma escenografía, adaptándonos a los escenarios de cada teatro, pero sin haber acortado ni achicado nada. Estamos muy felices de venir porque hay gente que no puede viajar a ver las obras en otros lados.

- ¿Cómo se conformó el elenco?

- Lo integra un grupo de actores profesionales en los que busqué la verdad de ellos como buenas personas, para poder transmitir este mensaje, capaces de empatizar, de entender lo que la obra cuenta desde su propia vida y personalidad. El equipo me acompaña desde hace cinco años. El clima se construyó en el trabajo, en los ensayos, en la manera de comunicarnos y de respetarnos... cuando esa esencia está dentro de cada actor, hay algo que se transmite de una manera mucho más genuina.

- El mundo es distinto desde ese día...

- Hay muchas cosas que cambiaron en el mundo a partir de los atentados, para todos fue un antes y un después, como pasó con la pandemia. Cuando ocurren cosas tan inesperadas, que uno realmente jamás hubiera imaginado, se baja mucho el umbral de certeza sobre lo que nos depara el destino. Hacen temblar la estructura, el status quo en el cual vivimos, generan incredulidad sobre lo que está pasando y no es el mismo mundo después de haberlo vivido.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios