“Amo a Monteros y me alegra que reciba este reconocimiento”, dijeron los ganadores de la última semifinal

Los alumnos de la escuela Técnica N°1 del sur de la provincia se consagraron como los terceros semifinalistas del certamen y competirán por un viaje a Carlos Paz para todo el curso el próximo viernes desde las 18.

ANA PAULA Y VALENTÍN. El equipo de la Técnica N°1 con orientación en Informática y Electromecánica, se impuso ante los demás colegios en la tercera semifinal y representará a su escuela en la definición del concurso. ANA PAULA Y VALENTÍN. El equipo de la Técnica N°1 con orientación en Informática y Electromecánica, se impuso ante los demás colegios en la tercera semifinal y representará a su escuela en la definición del concurso.

Monteros volvió a celebrar. Los alumnos de 6° año de la escuela Técnica N°1, Valentín Castells y Ana Paula Díaz, se consagraron como los ganadores de la tercera y última semifinal de “Enseñame Tucumán”, el certamen que organiza LA GACETA junto con el Ministerio de Educación. Con esta victoria, el equipo se aseguró un lugar en la gran final, en la que competirá por el premio mayor: un viaje a la ciudad cordobesa de Carlos Paz para todo el curso.

El estudio se llenó de gritos, aplausos y lágrimas cuando los conductores anunciaron a los nuevos semifinalistas. La pareja se miró sorprendida y se abrazó mientras sus compañeros, docentes y familiares celebraban con los brazos en alto. La alegría fue desbordante, en un festejo que dejó en claro el orgullo de toda la comunidad educativa.

En diálogo con LA GACETA, los flamantes semifinalistas contaron lo que significa para ellos representar a su ciudad. “Monteros tiene mucha identidad cultural. En la plaza siempre se hacen tocadas o actividades. Tiene mucha historia, mucha. A mí me gustó mucho investigar la historia; no lo hice sólo por un objetivo del concurso, sino porque es muy interesante”, expresó el alumno.

Monterizos a la final

El camino hacia la final los llenó de emociones. “Somos compañeros desde cuarto año. Lo que hicimos fue dividirnos la responsabilidad. Yo me ocupé del material de Cultura y mi compañera de Historia. Esto fue algo nuevo para nosotros y fue lindo”, relataron. “Sentimos muchas emociones y estoy sorprendido. Pensaba que capaz no ganábamos, pero estoy orgulloso porque nadie nos obligó a estudiar. Si no salía esta competencia como esperábamos, iba a estar orgulloso igual. Y salió, así que estoy contento, contentísimo”, compartió el estudiante y agregó: “Amo a Monteros y me alegra que reciba el reconocimiento que merece”.

La preparación representó un desafío particular para una escuela de orientación técnica. “Nosotros somos de la primera escuela técnica de la ciudad. No tenemos orientación en Ciencias Sociales, sino en Informática y Electromecánica. Esto fue algo nuevo y nos puso un poco más nerviosos, pero con muchas ganas de competir”, dijo Castells.

El deseo de destacar a la institución

“Queríamos poner en alto a nuestra escuela. Hace poco el profesor, Roberto Córdoba, fue reconocido a nivel nacional en ‘Docentes que inspiran’ por crear una silla postural en el taller. Le prometimos a nuestro director que también íbamos a representar bien a la institución”, reveló Díaz.

“Hay presión por competir con nuestros pares”, reconoció la joven y su compañero coincidió en ello pero destacó a los competidores de la escuela Normal ya que se especializan en Ciencias Sociales. “Me pone mucha presión estar a su altura”, adelantó. “Tal vez esto nunca se repita, así que me parece una buena idea que la final sea en Monteros. Esta es nuestra única vez para competir y lo sentimos como una aventura linda”, dijeron.

La profesora de Ciencias Sociales Alejandra Jerez, quien coordinó el estudio de la dupla, destacó el compromiso de los estudiantes y, sobre la posibilidad de sentir la presión de una final con pares de la misma ciudad, Jerez afirmó: “No estamos preocupados, pero sí pensamos en esa posibilidad. Los chicos son muy capaces. Son auténticos y muy decididos”.

Entre aplausos, saltos y la voz de toda la escuela Técnica N°1 repitiendo “¡Monteros, Monteros, Monteros!”, los ganadores cerraron la noche de la tercera semifinal con la certeza de que el conocimiento, la dedicación y el amor por su ciudad los llevó a la gran final de “Enseñame Tucumán”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios