El Colegio de Abogados reafirma la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento

La entidad emitió un comunicado oficial.

Colegio de abogados. ARCHIVO Colegio de abogados. ARCHIVO

El Colegio de Abogados de Tucumán emitió un comunicado oficial en el que reafirma “la defensa irrestricta de la libertad de pensamiento y de expresión como núcleo esencial de los principios republicanos de transparencia y responsabilidad en los actos de gobierno”.

La entidad que preside Alberto López Domínguez aseveró que “la posibilidad de que los funcionarios públicos estén expuestos a la crítica, incluso ríspida, respecto del ejercicio de sus funciones, habilita un debate público robusto indispensable para el desarrollo de la vida republicana y democrática”. 

“Nuestra institución ratifica su compromiso con la observancia y respeto de las garantías constitucionales y rechaza toda forma de censura previa, prohibida por la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades ulteriores”, dijeron. 

Y agregaron: “Recordamos que el ejercicio de tales garantías no es absoluto, y que las manifestaciones públicas deben encuadrarse dentro de objeciones fundadas, formuladas de manera pacífica, sin agravios personales ni expresiones que pretendan descalificar desde emociones o animosidades individuales. Solo así pueden convivir armónicamente la libertad de expresión, el respeto entre ciudadanos y el debate democrático de calidad”. 

Luego indicaron que “La Corte Suprema ha señalado en numerosas oportunidades que el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos propios mediante su ejercicio, sea por la comisión de delitos penales o actos ilícitos civiles pues, dentro del régimen republicano, la libertad de expresión tiene un lugar notable que obliga a una particular cautela cuando se trata de deducir responsabilidades en su desenvolvimiento, pero tampoco ello puede llevar al extremo de asegurar un régimen de impunidad de la prensa”. 

“Exhortamos a los poderes del Estado y a las Instituciones de la Sociedad Civil, se mantengan dentro de su ámbito de competencia respetando la Constitución”, finalizaron.

Comentarios