La Compañía de Jesús, conocida popularmente como los jesuitas, es una congregación fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola. Tiene más de 15.000 miembros y presencia en 112 países. Son conocidos por sus Universidades y muchos de ellos son profesionales, docentes universitarios e investigadores. Tienen más de 100 universidades y 400 colegios en distintos lugares del mundo. Tuvieron una presencia importante en America Latina en la época de la colonia.
La Iglesia Católica fija algunas celebraciones en eventos astronómicos, por ejemplo la Semana Santa. Para esto es necesario conocer el cielo. El Papa Gregorio XIII (1572-1585) vio la necesidad de fijar el calendario y le encarga esta tarea al Padre Christoph Clavis, un matemático Jesuita. En 1582 se fija el calendario y muchos consideran que es el primer antecedente de un Observatorio Astronómico en el Vaticano.
A partir del siglo XVIII hubo varios grupos de investigación en astronomía y observatorios en el Vaticano. A mediados del siglo XIX el Padre (Jesuita) Angelo Secchi hace un gran aporte a la clasificación estelar. El Papa León XIII reconoce la importancia de este trabajo y refunda la Specola Vaticana (Observatorio Vaticano) que había funcionado entre 1789 y 1821, instalando sus telescopios en un monte cercano a la Basílica de San Pedro. Debido a la contaminación lumínica por el crecimiento de Roma se traslada a distintas locaciones hasta que finalmente en 1939 se instala a la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo.
En el Observatorio Vaticano trabajaban varias congregaciones y en 1930 queda definitivamente a cargo de los jesuitas. Se amplían los temas de investigación a astrofísica estelar, galaxias y cosmología, sin desatender los temas de Sistema Solar.
















