Esperanza y arte: pintan un mural del papa Francisco en una de las paredes del penal de Villa Urquiza

Se trata de una intervención artística impulsada por la Municipalidad capitalina.

25 Noviembre 2025

En la Capital avanza la creación de una nueva postal urbana: un mural de gran escala con la imagen del papa Francisco, justo en una de las paredes de Villa Urquiza. La obra, que está a días de concluirse, se levanta sobre una de las esquinas más transitadas y cargadas de simbolismo de la provincia.

Desde el lugar, los responsables del proyecto explicaron a LA GACETA que se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Comunicación No Tradicional, en línea con la visión de la intendenta Rossana Chahla de recuperar y transformar espacios públicos deteriorados.

“Vinimos con la intendenta hace unos meses y ella vio que la zona estaba abandonada: no había veredas, el lugar estaba descuidado. Se hicieron las obras necesarias y luego comenzamos, junto al artista Brian Veliz, a trabajar en esta imagen icónica del papa Francisco”, contó Gabriel Lemme, uno de los encargados del programa.

La intervención forma parte de un plan integral -“más una visión que un programa”, aclaran- que reúne a distintas áreas municipales con el objetivo de devolverle a la ciudad “el brillo y los símbolos que son nuestros”. Para el equipo, el arte es una herramienta clave de esa transformación. “Estamos felices, incluso trabajando en un día feriado, porque comprobamos que el arte cambia a la gente y a los espacios. Y la gente nos lo dice”, remarcaron.

captura de video captura de video

El mensaje: “No tengan miedo”

El muralista Brian Veliz explicó que la elección del Papa como figura responde a un gesto de impacto en una zona donde muchos vecinos suelen asociar el entorno al miedo o la inseguridad.

“Cuando la intendenta planteó la idea, nos pareció muy fuerte. En este escenario, donde la gente tiene cierta mirada marcada, cambiar la escena modifica también la percepción. Eso es lo que buscamos”, explicó.

Veliz detalló que la obra busca transmitir serenidad a través de la expresión del rostro y la paleta de colores. Sin necesidad de escribirla, se apoya en una frase que Francisco repite desde sus inicios como pontífice: “No tengan miedo”.
“Eso es lo que queremos que sienta el que pase: que no tengan miedo”, señaló el artista.

El proceso técnico también implicó desafíos. El mural está pintado sobre una pared curva, lo que obliga a calibrar proporciones y bocetos para evitar deformaciones visuales. “Hay que plantearlo bien, trabajarlo mucho, para que lo que vea la gente sea exactamente lo que buscamos transmitir”, afirmó Bellis, quien además confesó un deseo personal: “Me gustaría pintar a Diego Armando Maradona en un edificio de más de 15 metros; que se vea desde todos lados”.

Comentarios