Una patrulla del Escuadrón 20 “Orán” detectó en Salta a un grupo de personas que transportaba la droga en plena noche. Hubo disparos, un detenido y el secuestro de más de 400 kilos de cocaína.
Un operativo nocturno en plena montaña
En el marco del Operativo “Plan Güemes”, efectivos de Gendarmería Nacional realizaban anoche una patrulla en una zona montuosa de Aguas Blancas, en el departamento salteño de Orán. En medio de la espesura del monte y con visibilidad reducida, los uniformados observaron a varias personas que trasladaban bultos sobre sus hombros.
Cuando los gendarmes dieron la voz de alto, el grupo reaccionó descartando la carga y abriendo fuego contra el personal de la Fuerza.
Disparos, persecución y un detenido
Ante la agresión, los funcionarios repelieron el ataque utilizando municiones antitumulto, logrando detener a uno de los involucrados. El resto del grupo huyó rápidamente, favorecido por la vegetación densa y la oscuridad de la zona.
Tras asegurar el área, los efectivos inspeccionaron los bultos abandonados.
Más de 431 kilos de cocaína en 410 paquetes
En total, se encontraron 19 bultos que contenían 410 paquetes rectangulares. Al ser sometidos al test químico Narcotest, arrojaron resultado positivo para cocaína.
El peso total del estupefaciente incautado fue de 431 kilos 325 gramos, lo que representa uno de los decomisos más importantes de la región en lo que va del año.
Intervención judicial
La Fiscalía Federal Descentralizada de Orán ordenó el decomiso de la droga, la realización de las actuaciones correspondientes y el traslado del detenido, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.


















