La 56° edición del Foro Económico Mundial encontrará a los líderes del planeta, reunidos en Davos, con una geopolítica convulsionada. En particular, la centralidad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en varios frentes de conflicto pone signos de interrogante al futuro político y económico global. En este contexto, el presidente argentino, Javier Milei llegará a la ciudad suiza para dar su mensaje que, según sus colaboradores, se centrará en la defensa del capitalismo y en el alineamiento del mandatario con EEUU.
De eso ya ha dado muestra cuando apoyó a Trump en la irrupción militar estadounidense a Venezuela para capturar y detener al ex mandatario de ese país, Nicolás Maduro. A ese escenario se suman los conflictos en Irán y en Groenlandia, que ha generado tensiones entre la principal potencia del mundo con los principales países europeos, muchos de ellos aliados. En el plano comercial, Davos llega precedido del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, que ya ha causado reacciones de productores del viejo continente.
No se descarta la posibilidad de que el presidente argentino se reúna con Trumpo. La presentación de Milei en el foro será el miércoles a las 11.45 hora de la Argentina, en un bloque que se titulado: “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?”.
¿Cómo perciben los líderes y expertos el mundo que viene? Ea fue la consigna para la elaboración del Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial, cuyo capítulo argentino fue elaborado por IAE Business School. La confrontación geoeconómica -el uso de políticas económicas como aranceles, subsidios o controles tecnológicos- se perfila como el principal riesgo para este año, seguida de los conflictos armados entre naciones, las condiciones climáticas extremas, la polarización social y la desinformación (intencional o no), dice el diagnóstico.
Las miradas de los líderes y expertos consultados muestran profunda preocupación. La mitad de los encuestados prevé un mundo turbulento o tormentoso durante los próximos dos años, un 14% más que el año pasado. Otro 40% prevé que las perspectivas a dos años sean, como mínimo, inestables, mientras que el 9% espera estabilidad y el 1% predice calma.
En cuanto a las perspectivas para los próximos 10 años, el 57% prevé un mundo turbulento o tormentoso, el 32% prevé inestabilidad, el 10% predice estabilidad y, una vez más, solo el 1% anticipa calma.
Riesgos crecientes
El Global Risks Report será uno de los documentos de referencia en la Reunión Anual del Foro de Davos que arranca hoy bajo el lema “Un espíritu de diálogo”. El informe traza un mapa de riesgos crecientes e interconectados que desafían la estabilidad global y pone de manifiesto la responsabilidad compartida entre las diferentes naciones y sectores para evitar que estas amenazas se concreten o mitigar sus impactos.
El Informe de Riesgos Globales se basa en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que sondea las opiniones de más de 1.300 líderes y expertos globales del mundo académico, empresarial, gubernamental, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del Consejo Asesor del Informe de Riesgos Globales, la Red Global de Consejos del Futuro y las comunidades de directivos del Foro.
La desinformación (intencional o no) ocupa el segundo lugar en las perspectivas a dos años, mientras que la ciberinseguridad se ubica en el sexto. Los impactos adversos de la IA muestran la trayectoria más marcada, pasando del puesto 30 en el horizonte a dos años al 5º en el horizonte a 10 años, lo que refleja la ansiedad por las implicaciones para los mercados laborales, las sociedades y la seguridad.
La polarización social ocupa el cuarto lugar en 2026 y el tercero en 2028. La desigualdad ocupa el séptimo lugar en las perspectivas a dos y 10 años. La desigualdad también fue seleccionada como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, por impulsar otros riesgos a medida que se debilita la movilidad social. La recesión económica es el segundo riesgo más interconectado.
Con las preocupaciones a corto plazo superando los objetivos a largo plazo, los riesgos ambientales están perdiendo prioridad en las perspectivas a dos años. El clima extremo descendió del segundo al cuarto puesto, la contaminación del sexto al noveno, mientras que los cambios críticos en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad descendieron siete y cinco puestos, respectivamente.






















