Los principales planteos que realizaron los legisladores

Ya hablaron Sangenis, Cano, Cuneo Vergés, Padilla, Rojas, Heredia, Ocaranza, Costanzo, Danesi, Robles, Canevaro y Terán. A las 21.10 la sesión ingresó a un nuevo cuarto intermedio.

27 Abril 2006
Alejandro Sangenis (MP3): Dijo que no hubo impericia policial sino encubrimiento. Preguntó dónde están las fotos policiales que faltan y cómo se ha documentado esta desaparición. Increpó con dureza al secretario de Seguridad Di Lella y al ministro López Herrera por delegar en el jefe de Policía las respuestas más importantes. "Está claro que si el jefe de Policía es el que tiene que responder todo es porque el Gobierno no tiene una política de seguridad", afirmó.

José Manuel Cano (UCR). Le preguntó al ministro por qué ascendieron a policías que tienen causas penales pendientes, cuando la ley lo prohíbe y cuando una persona que arrastra problemas judiciales no debería ser promovida. López Herrera respondió que desconocía estos hechos y provocó el enojo de Cano. Enervado, el legislador le espetó: ¿Qué no es usted el ministro? ¿Acaso no sabe usted si se asciende a policías con causas penales?
A lo que el ministro le reiteró que no tenía esa información y le solicitó que por favor le proporcione la lista de los policías a los que hacía referencia.

José Alberto Cuneo Vergés (PJ): Consultó acerca de cuáles son las hipótesis y las líneas de investigación que sigue la Policía y el Ministerio. Las respuestas no fueron muy claras y consistieron en hacer un paneo general por numerosas teorías.

Ernesto Padilla (FR): Hizo hincapié en la falta de idoneidad y en los antecedentes con que cuentan los funcionarios del gobierno para ejercer cargos en el área de seguridad. También insistió en la carencia de controles en la habilitación de locales nocturnos y en la falta de seguridad en general en la noche tucumana.

También intervinieron, aunque brevemente, los legisladores justicialistas Juan Eduardo Rojas, que realizó una serie de preguntas sobre el lugar donde se encontró el cuerpo de Paulina Lebbos, y Daniel Heredia, que formuló algunos planteos de índole formal en la causa.

Luis Rodolfo Ocaranza (PJ): Recordó que LA GACETA precisó que la Policía de Tucumán carece de medios tecnológicos para realizar investigaciones de alta complejidad. "Le pregunto señor ministro si el equipamiento es insuficiente, es regular o es suficiente? López Herrera reconoció que faltan medios. También consultó si los medios disponibles están todos a disposición de este caso, a lo que el ministro dijo que desconoce aspectos tan técnicos, propio de los peritos, aunque precisó que se adquirieron costosas drogas e insumos destinados a las pericias policiales, del nivel de los países más avanzados.

José Costanzo (FR): "No venimos a hacer rodar cabezas, venimos en busca de la verdad, porque las cabezas de los culpables solas van a rodar por su propio peso".
"Usted se justificó con Alberto Lebbos diciéndole que estaba a cargo del ministerio por una pirueta. Quiero que ratifique sus dichos, señor ministro, y si los rectifica que nos explique a qué se refiere con ese dicho". López Herrera respondió que no hablará sobre sus conversaciones con Lebbos.
"¿Por qué no se investiga la hipótesis acerca de que el crimen ocurrió en una "fiesta del poder", una línea sobre la que ya hicieron varias interpretaciones los medios.
López Herrera dijo que el fiscal seguirá todas las líneas que tenga que seguir y Costanzo le respondió: "eso quiere decir que no sabe".
Después Costanzo preguntó por qué el gobernador dijo que estamos a horas de conocer a los homicidas y el funcionario hizo referencia al optimismo del mandatario en que este crimen se resuelva. "Ah, es sólo optimismo", dijo Costanzo.
"Si el mismo gobernador dijo que corre mucha droga en la zona del Abasto, quiero saber ¿qué operativo realizó Drogas Peligrosas en los últimos 90 días?" López Herrera afirmó que desconoce esa información y que se la solicitará a Drogas Peligrosas.

El legislador Rodolfo Danesi (CI) analizó aspectos sobre la capacitación de la Policía, reiterando varios de los conceptos que ya había planteado Padilla.
También preguntó si se está investigando a las patotas vinculadas al fútbol. La respuesta del ministro fue que, tal como están informando los medios desde hace días, sí se investiga esa línea, pero que se reserva los detalles por cuestiones de seguridad.

Juan Roberto Robles (UCR). "Esta es una investigación caracterizada por la falta de capacitación, de recursos técnicos.
quiero que Alberto Lebbos se vaya con alguna esperanza de este recinto Luego preguntó ¿Cuáles son las rectificaciones que hará su ministerio para resolver este caso y para que este caso no sea una muestra más de la impunidad y de la corrupción?
El ministro respondió que está tomada toda la decisión política por el gobernador para resolver este caso y que no se escatimará en recursos para ello. También hizo referencia a que cuentan con el respaldo del Ministerio del Interior de la Nación al respecto.

Carlos Canevaro (FR): "¿Está asegurada la independencia y objetividad del personal policial ya que el personal policial está acusado de encubrimiento?"
El ministro dijo que la Policía, como auxiliar de la Justicia, depende del fiscal y es en éste ámbito donde debe darse esta respuesta.

Sisto Terán (PJ): Recordó a López Herrera que pesa sobre él un planteo judicial (de Alberto Lebbos) y le preguntó si podía excusarse de concurrir a la interpelación estando en medio de un proceso. El funcionario respondió que sí conocía este derecho que lo asiste y que podría haberse excusado de presentarse a dar este informe, pero que priorizó la buena voluntad de esclarecer todas las dudas de los legisladores y de informar todos lo necesario acerca de lo que se está actuando en este caso.
Terán también preguntó si pesan causas judiciales sobre varios policías (los mencionó) acusados por falso testimonio, entre otros delitos que entorpecieron la investigación, a lo que López Herrera contestó que sí. Sólo dijo que no hay ningún trámite administrativo en el caso del oficial Brito y Terán le sugirió que la inicie.
"Debemos saber hasta dónde la cadena de mando de la fuerza policial está afectada por estos hechos. Creo que el ministro ha sido claro en reconocer que existen hechos en este caso colindantes con lo delictivo en la Policía".
Quiero destacar la voluntad del ministro de ofrecerse a responder y a esclarecer todo cuanto se le ha querido preguntar cuando podía haberse negado a hacerlo".