Profundizan la pista dada por un remisero

El fiscal Albaca decidió analizar a fondo la versión del conductor de un Fiat Duna bordó. Mercado, por tercera vez, declararía ante la Justicia.

Virginia Mercado volverá a declarar. Virginia Mercado volverá a declarar.
07 Mayo 2006
El objetivo es profundizar una de las pocas pistas claras de la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Ayer, personal de la Brigada Norte allanó dos viviendas de familiares del remisero Juan Pedro Cruzado, quien dice haber llevado a la joven y a su amiga Virginia Mercado el 26 de febrero. Los pesquisas, según confirmaron, visitaron nuevamente la casa de la hermana de Cruzado y también la de su cuñada. Sin embargo, en ninguno de los allanamientos se secuestró elemento alguno de importancia para la causa.
El viernes, una comisión policial al mando de los comisarios Humberto Ruezga y Francisco Picón, secuestró dos Duna, uno bordó y uno rojo. Ambos vehículos fueron sometidos a una serie de pericias, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas, según confirmaron fuentes vinculadas a la investigación.
Para el fiscal Carlos Albaca, que lleva adelante la pesquisa, el testimonio de Cruzado es clave. El remisero, de manera espontánea, se presentó a la Policía antes de que apareciera el cuerpo de Paulina y aseguró que él había trasladado a ambas jóvenes el domingo 26 de febrero. Detalló, además, que una de ellas descendió del vehículo en La Rioja al 400 y que a la otra la dejó en Cuba al 1.200.
Sin embargo, la versión del remisero perdió fuerza para los investigadores cuando describió las características físicas y la ropa que llevaba la joven que se bajó de su auto en la calle Cuba, porque no coincidían con las de Lebbos. Además, César Soto, novio de la joven asesinada, se cansó de repetir que ni él ni Paulina tenían conocidos en ese lugar.

Por tribunales
Más allá de las medidas que realizó la Policía para profundizar esta pista, Albaca también hará lo suyo. En las próximas horas, Mercado declarará por tercera vez en el marco de la causa. La intención es contrastar sus dichos con los de Cruzado, que también se presentará por cuarta vez a dar su versión de los hechos.
Es la primera vez que Mercado se sentará ante Albaca. La estudiante, que regresó a Salta -provincia de la que es oriunda- luego de lo ocurrido, nunca varió ni una palabra de su declaración, y durante la reconstrucción que se realizó en el lugar donde ascendieron al remise ya descartó que el Duna de Cruzado sea el que tomaron en la esquina de avenida Alem y pasaje Gutiérrez.
No se descarta, además, que durante esta semana el fiscal tome declaración a otras personas, entre ellas, el remisero Diego Nieva y a "Kim", el menor de edad que es hijo de Sergio "Chupete" Acevedo, integrante de la barrabrava de Atlético Tucumán, detenido en Villa Urquiza.