Amanecer con la peor noticia

12 Marzo 2011
Incendios y una ciudad arrasada.- El amanecer dejó al desnudo el desastre. En la ciudad de Kesennuma, de 74.000 habitantes, había numerosos incendios y alrededor de un tercio de la ciudad estaba sumergida. En la devastada ciudad de Sendai, la más castigada, el espectáculo era escolofriante: escombros y autos apilados, barcos semidestruidos y una ciudad arrasada.

Una alerta que fue levantada.- Las autoridades japonesas habían emitido una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. Hasta para una nación acostumbrada a los terremotos, la magnitud de la devastación fue impactante. Japón siempre se sintió orgulloso de su veloz sistema de alertas de tsunami, que fue varias veces modernizado desde su inauguración en 1952. Esta vez el orgullo terminó herido.

Un volcán entró en erupción.- Un volcán ha entrado en erupción en Indonesia tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y el sucesivo tsunami registrados en Japón, según publicó el diario El País de España. El Karangetang, uno de los volcanes con mayor nivel de actividad de ese país, comenzó a expulsar nubes de gas y lava en la islas Célebes, lo que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación en las poblaciones de la zona.

Comentarios