El presidente Santos confirmó que tiene un tumor cancerígeno

El mandatario de Colombia indicó que el miércoles se someterá a una cirugía de la próstata. "Seguiré ejerciendo en todo momento", aclaró ante la prensa.

TELAM TELAM
01 Octubre 2012
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el próximo miércoles será sometido a una cirugía para que le sea extirpado un tumor cancerígeno en la próstata que le fue diagnosticado recientemente. El mandatario, de 61 años, dijo que será operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá con anestesia local y que no tendrá que retirarse temporalmente del cargo.

"Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República", dijo ante la prensa.

El mandatario hizo un llamado a la tranquilidad del país al hacer énfasis en que la cirugía "es normal y relativamente fácil", a lo que se suma que el cáncer fue detectado "muy a tiempo". Aprovechó la ocasión además para pedir a sus compatriotas que se hagan los exámenes de rigor para detectar el cáncer, con el argumento de que esa enfermedad es curable.

"Es mucho más común de lo que la gente se imagina. Estoy tranquilo porque al haber sido detectado este cáncer muy a tiempo eso da unas probabilidades del 97 % de quedar totalmente curado. Así sucedió con mi hermano Luis Fernando, que hace 14 años se realizó la misma operación y está completamente curado", dijo.

Asimismo, Santos señaló que levantó cualquier reserva sobre su historia clínica, por lo que "el país estará informado permanentemente" sobre la cirugía y el proceso de recuperación. Santos empezó su gobierno en agosto de 2010 y aún no ha dicho si aspira a ser reelegido para el período 2014-2018. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios