Nuevo aumento en las tarifas de celulares

Hasta fin de año, Personal, Claro y Movistar subirán los precios de sus servicios.

OJO CON HABLAR MUCHO. Fin de año sigue sumando gastos. LA GACETA/ ARCHIVO. OJO CON HABLAR MUCHO. Fin de año sigue sumando gastos. LA GACETA/ ARCHIVO.
01 Noviembre 2012
Los adictos al celular tendrán que pensar dos veces cada vez que decidan hacer uso del mismo. Se espera que hasta fin de año, tengan que afrontar aumentos de tarifas del 9 al 16%.

Según un informe publicado hoy por el diario Clarín, Personal ya aplicó la suba, mientras que Claro y Movistar lo harán el mes que viene. Contando las subas anteriores que se realizaron durante este año, el aumento total llegaría a un 30% en algunos servicios.

Los usuarios que más sufrirán la suba serán los de Claro. La empresa anunció que el 28 de diciembre subirá un 16% el costo de llamadas y mensajes para sus clientes prepagos. De esta manera, el precio de cada SMS saltará de $ 0,60 a $ 0,70, y el del minuto pasará de $ 2,59 a $ 3,00.

Analizando los últimos cambios de la empresa mexicana, en lo que va del año el precio del SMS subirá un 27% y el minuto lo hará un 37%.

Movistar, por su parte, informó que aplicará subas del 9 al 12% desde el 4 de diciembre, aunque "algunos planes y servicios no serán alcanzados". Los precios que se mantendrán serán los de las tarifas de Internet, los importes de recarga y las llamadas a números "free", entre otros. Este será el tercer aumento del año de la firma.

Finalmente, los clientes de Personal ya están sufriendo las subas. Desde el 9 de octubre que se aplica un aumento del 9% en promedio para sus abonos. Los clientes "Black Todo Incluido" pagan un 15% más.Además, hay planes que subieron 6,7% y otros se mantuvieron sin variación. En algunos casos, el precio del minuto pasó de $ 1,49 a $ 1,71, y el del SMS de $ 0,60 a $ 0,68. Esto es, 13 y 15% más. La compañía no retocaba valores desde noviembre de 2011, cuando las subió un 9,8%.

Las subas no pasaron inadvertidas por entidades de consumidores, que ya hicieron oír sus quejas. La Red Argentina de Consumidores tildó a los aumentos de "decisiones unilaterales" y lamentó que las compañías "hacen lo que quieren" con las tarifas.

"Las empresas lo anuncian sin dar ninguna razón, y las autoridades lo toleran y admiten", dijo por su parte Héctor Polino, fundador de la suspendida entidad Consumidores Libres. (Clarín.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios