BUENOS AIRES.- Arsenal, actual campeón argentino, venció a Quilmes, que está en zona de descenso, por 2 a 1 como visitante, en el partido que jugaron por la 17ma. fecha del torneo Inicial de fútbol, y que fuen dirigido por Pablo Lunati.
Los tres goles fueron anotados en el primer tiempo. Jorge Ortiz y Diego Braghieri, a los 21 y 23 minutos, adelantaron a Arsenal en el marcador, mientras que Facundo Diz, a los 43minutos descontó para el local.
Arsenal, que logró la tercera victoria seguida, suma ahora 25 puntos. Quilmes, que sufrió la tercera derrota consecutiva, quedó con 17 y con el peor promedio de la categoría.
El primer tiempo fue un repertorio de errores groseros del árbitro Pablo Lunati y sus dos colaboradores: no sancionaron tres penales (dos para la visita), el gol de Quilmes debió ser anulado por posición adelantada de Diz y el mediocampista de Arsenal Iván Marcone no fue expulsado luego de una agresión.
A los 21m, tras un corner para Quilmes, Braghieri agarró de la camiseta a Sebastián Martínez dentro del área, Lunati no lo vio y en la réplica llegó el primer gol del partido, con una buena habilitación de Juan Pablo Caffa y la definición de Ortiz por sobre el cuerpo del arquero Emanuel Trípodi.
Dos minutos después volvió a golpear el campeón, con un cabezazo de Braghieri, sin marca tras un corner, y estiró la ventaja a dos.
Lunati volvió a equivocarse al no sancionar un claro penal de Jacobo Mansilla al colombiano Carlos Carbonero hacia la media hora y sobre el final cometió dos errores graves más.
A los 43` Facundo Diz, en posición adelantada cuando llegó el centro de Sebastián Romero, aprovechó una desinteligencia entre el arquero Cristian Campestrini y Braghieri para establecer el 1-2; y ya en tiempo de descuento no fue expulsado Iván Marcone, tras una agresión contra Jacobo Mansilla.
Se fueron al descanso con un Arsenal que pegó en los momentos justos, un equipo local envuelto en las protestas a Lunati y un descuento cuando menos ideas tenía para convertir.
En el reinicio Quilmes lo tuvo cerca con un remate de Martín Cauteruccio que salvó Campestrini y respondió la visita con Emilio Zelaya, que no pudo con Trípodi mano a mano.
El equipo dirigido por Omar De Felippe se la jugó con tres delanteros, lo buscó a puro centro y Arsenal soportó bien las embestidas del perdedor, que sigue en caída libre.
Arsenal, que venía con el rumbo perdido en el Inicial, logró una ajustada victoria en un cotejo con muchas polémicas arbitrales.
La Síntesis
Quilmes: Emanuel Trípodi; Cristian Lema, Sebastián Martínez, Ernesto Goñi y Pablo Lima; Leandro Díaz, Juan Manuel Cobo, Sebastián Romero y Jacobo Mansilla; Martín Cauteruccio y Facundo Diz. Dt: Omar De Felippe.
Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Jorge Ortiz, Iván Marcone y Juan Pablo Caffa; Pablo Lugüercio y Emilio Zelaya. Dt: Gustavo Alfaro.
Goles en el primer tiempo: 21' Ortiz (A), 23' Braghieri (A) y 43' Diz (Q).
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Germán Mandarino por Romero (Q) y Gustavo Canales por Lugüercio (A), 18m. Fernando Elizari por Leandro Díaz (Q), 24m. Fernando Telechea por Lima (Q), 32m. Gonzalo Espinoza por Ortiz (A) y 45m. Diego Torres por Caffa (A).
Amonestados: Romero (Q, quinta), Lema (Q), Nervo (A), Pérez (A) y Campestrini (A).
Arbitro: Pablo Lunati.
Cancha: Quilmes. (Télam)