Alumnos de Filosofía denunciaron a la decana de frenar la implementación de una nueva carrera

Aseguran que Casali de Babot no envía la resolución que debería llegar hoy al Consejo Superior de la UNT para que se debata en la última sesión del año.

NEGATIVA. La decana desmintió que se oponga a la apertura del Profesorado en Ciencias de la Comunicación. LA GACETA / ARCHIVO NEGATIVA. La decana desmintió que se oponga a la apertura del Profesorado en Ciencias de la Comunicación. LA GACETA / ARCHIVO
07 Diciembre 2012

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras aprobó ayer la creación de una nueva carrera: el Profesorado en Ciencias de la Comunicación. La puesta en vigencia de la nueva oferta académica de grado presenta, sin embargo, algunas complicaciones.

Un grupo de alumnos denuncia que las autoridades de la facultad están frenando la resolución que debería llegar hoy al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para que este cuerpo pueda tratar el proyecto el martes, en la última sesión del año.

La decana de Filosofía, Judith Casali de Babot, negó que demoren ex profeso el trámite administrativo. "Ellos (los alumnos) piden la resolución; pero no habrá tiempo de prepararla, con la cantidad de trabajo que está teniendo la Secretaría Administrativa. La sesión del Consejo Directivo de ayer fue muy larga, y desgrabar es lentísimo. Debemos hacer una resolución bien cuidada para enviar al superior, es algo muy delicado. No se trata de falta de voluntad, sino de una limitación humana. Haremos lo imposible", señaló.

Casali de Babot aclaró, además, que celebra la aprobación de la nueva carrera, desde lo académico y desde el hecho de que abre las perspectivas de trabajo para los alumnos de esa unidad académica; pero explicó que la implementación exige condiciones con las que aún no cuenta la facultad. "Me parece valiosa la creación de cualquier carrera que pueda ofrecer una salida laboral; pero como decana debo actuar de manera responsable: no se puede crear una carrera sin puntos docentes. A los cargos no los tengo, debo gestionarlos. Incluso, ni siquiera estamos recibiendo las partidas de Buenos Aires, ya convenidas", puntualizó. Los puntos docentes guardan una relación indirecta con el presupuesto con el que cuenta una facultad. Según la cantidad de puntos asignados a una unidad académica, esta puede crear nuevos cargos docentes o aumentar la dedicación.

La decana admitió que algunos alumnos le dijeron que se habían comunicado con la Secretaría de Políticas Universitarias -área a cargo del camporista Martín Gill- y que ya mandarían las nuevas partidas para esa carrera. "Pero ni a mis manos, ni al Consejo Directivo ni al área de Hacienda de la facultad llegó nada aún. Desde ayer estoy tratando de hablar con el rector, Juan Alberto Cerisola, para ver si tiene alguna noticia, pero no logré comunicarme aún", afirmó.

La decana insistió en que no se opone a la creación de este profesorado, ni de otras carreras, pero remarcó que la falta de puntos resulta una traba objetiva. "Nosotros habíamos presentado el proyecto de creación del Profesorado en Ciencias Jurídicas, algo que iba a beneficiar a los abogados, darles herramientas para que puedan ejercer la docencia; pero no hemos tenido los puntos", contó. LA GACETA ©

Comentarios