Obama comienza su segundo mandato con el 51% de apoyo

El aval es el mismo que tuvo George Bush (h), pero menor que los de Clinton y Reagan. El acto de juramento para el período 2013-2017 tendrá lugar el lunes, pero el mandatario será investido mañana. Biblias.

SITIO TRADICIONAL. La sede del Poder Legislativo norteamericano es el lugar donde el Presidente debe jurar. REUTERS SITIO TRADICIONAL. La sede del Poder Legislativo norteamericano es el lugar donde el Presidente debe jurar. REUTERS
19 Enero 2013
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumirá el lunes su segundo mandato con el apoyo del 51% de los ciudadanos encuestados por el diario New York Times y la cadena televisiva CBS, según las cifras conocidas ayer, a la forma en que desempeñó su cargo. El porcentaje es el mismo que midió la firma Gallup.

Su nivel de popularidad es similar al que tuvo el también reelecto presidente republicano, George Bush (h), al comienzo de su segundo período en la Casa Blanca. Sin embargo, otros mandatarios reelectos lo hicieron con un nivel de respaldo mayor, como el demócrata Bill Clinton (tenía una aceptación del 60%) y el republicano Ronald Reagan (el aval que recibió fue del 62%).

El acto de juramento de Obama como Presidente para el período 2013-2017 se realizará, como es tradicional, en las escalinatas del Capitolio, en Washington. Pero la investidura oficial será llevada adelante en privado mañana al mediodía, en la fecha prevista por la Constitución.

Los responsables de la ceremonia ultiman los detalles, y las fuerzas de seguridad esperan una menor participación del público respecto a 2009, convocados por el lema "nuestro pueblo, nuestro futuro". Obama llegará al Congreso a las 11.30 (13.30 en la Argentina), acompañado de su familia, su gabinete, figuras políticas demócratas y republicanas e invitados especiales. Uno de los momentos más simbólicos llegará cuando el primer mandatario afroamericano de la historia tome juramento sosteniendo dos biblias especialmente seleccionadas por él: las de Abraham Lincoln, conocido por pelear contra la esclavitud, y de quien fue líder de los derechos civiles en el siglo pasado, Martin Luther King, cuyo día se celebra el mismo lunes y es feriado nacional. Luego de la jura, el mandatario pronunciará un discurso en el Congreso, donde presentará el marco general de lo que será su nuevo Gobierno y repasará los logros de los primeros cuatro años en el poder.

Por la tarde, Obama y su esposa Michelle participarán del clásico desfile cívico militar en la avenida Pensilvania, que une el Congreso con la Casa Blanca. (Télam)

Comentarios