El ex tesorero del PP tiene terrenos en Salta

Bárcenas, el dirigente que le generó un conflicto a Rajoy, tiene fincas de citrus en el NOA.

FOTO TOMADA DE SALTANOTICIASSALTA.COM FOTO TOMADA DE SALTANOTICIASSALTA.COM
21 Enero 2013
MADRID.- El escándalo que envuelve al partido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendría vinculación con la provincia de Salta, según publicó ayer el diario El País en su página web. De acuerdo con revelaciones judiciales y periodísticas, el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, tiene cuentas millonarias en Suiza (22 millones de euros) y era encargado de pagar sobresueldos a los más encumbrados dirigentes conservadores con dinero recaudado entre empresas que lograron contratos con el Gobierno. En ese contexto, El País brindó detalles de las actividades de Bárcenas como empresario. Consignó que él y su esposa, Rosalía Iglesias Villar, son socios desde hace más de 20 años (en empresas distintas, pero vinculadas entre sí en cuanto a accionistas) de Ángel Sanchís, ex tesorero del PP hasta 1988. El medio recordó que este último había sido procesado por financiación ilegal del PP. Bárcenas reconoció ante la entidad bancaria de Suiza en la que tenía oculto el dinero, que dispone de participaciones en una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas en Salta. La administración está a cargo de Sanchís. El diario agregó que se trata de un "imperio agrícola" llamado "La Moraleja" que exporta limones hacia Europa. También detalló que cuenta con 1.700 empleados. Además, da cuenta de que en 1997, un año después de la llegada del PP al poder, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó para ese emprendimiento un crédito de 18 millones de euros. La devolución del dinero al ICO estuvo rodeada de polémica.

Bárcenas, en tanto, no habría explicado al banco si su participación en "La Moraleja" es directa o mediante su esposa. Ocurre que esta, al menos hasta 2002, también figuró como socia de otra de las firmas de Sanchís.

En su declaración como imputada ante el juez Antonio Pedreira, tras hallársele una cuenta bancaria con más de un millón de euros no declarada al fisco, Rosalía Iglesias explicó que era su marido quien gestionaba todos los negocios familiares, afirmó El País.

Rajoy, por su parte, había defendido la honradez de los miembros del PP. Además, prometió duras medidas contra cualquier caso de corrupción que sea comprobado por la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios