El 40% de los británicos abandonaría la Unión Europea

Respaldo al referendo prometido por Cameron en una encuesta de la firma YouGov. Advertencia del primer ministro por las presiones políticas dentro del bloque. Lejos de integrar una eurozona en crisis.

NEGATIVA. El premier británico, David Cameron, negó que su país vaya a sumarse alguna vez a la eurozona. REUTERS NEGATIVA. El premier británico, David Cameron, negó que su país vaya a sumarse alguna vez a la eurozona. REUTERS
25 Enero 2013
LONDRES/DAVOS.- El 40% de los británicos votaría, en este momento, a favor de salir de la Unión Europea (UE), según una encuesta del instituto de opinión YouGov realizada entre 2.000 ciudadanos antes del anuncio del primer ministro, David Cameron, de que llamaría a un referendo sobre este tema si es reelecto en 2015. Enfrente, el 37% de los consultados se pronunció a favor de quedarse dentro del bloque comunitario y el 18% está indeciso sobre su posición. Sólo el 6% afirmó que no participaría en la consulta.

Las cifras sufren grandes variaciones a corto plazo, como lo demuestra otro sondeo realizado por la misma empresa, que arrojó resultados exactamente invertidos, con una mayoría favorable a continuar en la UE.

Ayer, Cameron volvió sobre el tema, al hablar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se reunieron los principales referentes europeos de Gobierno. El premier advirtió que cualquier intento por forzar a las naciones de la UE a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte.

Historias y tradiciones
"Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores; intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso", aseveró. Agregó que quiere reformar el bloque desde su interior para su propio beneficio y el de los otros 26 miembros, para reorientarse a sí misma.

"El Reino Unido tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar: ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático. Estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos. Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña", agregó. En cambio, como ejemplos positivos de colaboración, mencionó las decisiones unánimes sobre la actuación respecto del plan nuclear de Irán o de la crisis armada en Siria.

En momentos en que la zona euro atraviesa por una crisis de deuda y busca una integración más cercana, Cameron dijo que desea que Gran Bretaña reintegre ciertos poderes de decisión sobre cuestiones de protección a entidades financieras y bancarias. Agregó que es muy improbable que su país se convierta alguna vez en miembro de la eurozona. "No creo que nunca se una", sentenció. (Reuters-DPA)

Comentarios