Denunció que un edil lo hacía compartir su sueldo Las etapas del proceso

A raíz de una presentación de un ex asesor de Mariano Campero (UCR), el Concejo Deliberante de Yerba Buena iniciará una investigación. El titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Legales indicó que en febrero se citará a las partes para que den sus versiones. "Esto es un armado de Toledo", dijo el radical.

TRANQUILO. Campero aseguró que la denuncia se debe a su rol opositor. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO TRANQUILO. Campero aseguró que la denuncia se debe a su rol opositor. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Enero 2013

Se vienen tiempos de tensión en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Allí, desde fines del año pasado descansa una controvertida denuncia contra el edil opositor Mariano Campero (UCR): el 27 de noviembre, mediante un escrito, un ex asesor del radical afirmó que éste lo obligaba, cada mes, a entregar parte de su sueldo, de $ 2.300.

En los próximos días, la comisión de Peticiones, Poderes y Legales del parlamento de la "Ciudad Jardín" comenzará a tratar este asunto, indicó Mauricio Marcoccia (PJ), presidente de ese grupo de trabajo. "En febrero escucharemos a las partes y veremos qué determina el Cuerpo. De comprobarse esto, debemos tomarlo con cautela y ver los pasos a seguir", afirmó el oficialista.

Campero, en tanto, aseguró que este trámite está ligado a su tarea como opositor, y garantizó que jamás cometió alguna irregularidad como representante vecinal. "Esto es un armado de (el intendente) Daniel Toledo, sin lugar a dudas. Cuando empecé a juntar firmas por las torres que se están construyendo en Yerba Buena entró esta presentación", afirmó el opositor.

El autor de la denuncia es Carlos Augusto Monteros, quien le envió una nota al titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, el toledista Antonio Caferro. En el texto, el ex asesor afirmó que trabajó en la oficina del edil radical entre febrero y octubre de 2012. "La ilegalidad del vínculo comienza a vislumbrarse cuando fui compelido por el concejal Campero a 'resignar' la mitad de mis haberes para serles entregados a un tercero, so pena de no ser designado en el cargo, o ser inmediatamente dado de baja", escribió el denunciante. Según su versión, una persona -que no era el opositor- pasaba por su casa cada mes, y él debía entregar el dinero "sin hacer ningún tipo de preguntas". "Por cuestiones de impostergables necesidades económicas, debí aceptar esta espuria condición", afirmó. Y dijo que, en octubre, le avisó al representante vecinal que el pacto le parecía "ilegal e inmoral". "Le canalicé que denunciaría la situación ante las autoridades que correspondieran si no desistía de su imposición, lo que erigió en motivo suficiente para que me diera de baja en el cargo inmediatamente", señaló Monteros.

Campero, de 29 años, aseguró que no tiene temor por el proceso que iniciará el Concejo Deliberante en los próximos días. "Siento que estamos trabajando bien, que estamos generando una alternativa. Me reuní con mucha gente en enero que quiere sumarse a nuestro proyecto. En política no hay que tener miedo", aseguró.

Además, afirmó que la presentación no describe circunstancia alguna que lo comprometa, y que no hay indicios de que quien supuestamente retiraba parte del sueldo de Monteros haya sido enviado desde su despacho. "Este es un joven que, por no trabajar, lo he sacado. Es así de fácil. Yo tengo dos asesores, y el que no trabaja se va, porque necesitamos generar alternativas, y eso requiere de gente predispuesta", disparó Campero.


LAS ETAPAS DEL PROCESO

1- El edil Luciano Villegas dijo que, tras recibir la denuncia, el titular del Cuerpo la elevó a la comisión de Peticiones, Poderes y Legales para que ésta emita un dictamen.

Publicidad

2- La resolución de la comisión será tratada luego en reunión de Labor Parlamentaria, que definirá si el tema será discutido o no en la próxima sesión del Concejo.

3- Villegas aseguró que, durante el proceso, se le otorgará a su par, Campero, la oportunidad para que brinde una defensa respecto a la denuncia de su ex asesor. 

Publicidad

4- El toledista manifestó que luego de estos trámites el Cuerpo "evaluará la veracidad o no de la denuncia y la gravedad de las sanciones, si es que corresponden".

5- El Concejo de Yerba Buena tiene 10 integrantes, y cuatro son opositores -entre ellos está Campero-. Los ediles definen, con su voto, si es que corresponde penalización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios