"Suena extraño, vamos a pedir colaboración a los acusados"

Exigen que la investigación sea en "suelo argentino" en presencia de Nisman y del juez.

CONTUNDENTE. Borger dijo las entidades judías no actuaron de mala fe. DYN CONTUNDENTE. Borger dijo las entidades judías no actuaron de mala fe. DYN
31 Enero 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la AMIA, Guillermo Borger, puntualizó las tres exigencias que las entidades judías y los familiares de las víctimas del atentado a la mutual le hicieron en la reunión del martes al canciller, Héctor Timerman: desechar el nombre de "Comisión de la Verdad", transformar el "interrogatorio" en "declaración indagatoria" y precisar que la misma se deberá llevar a cabo en "suelo argentino" (embajada en Teherán), con la presencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.

El dirigente también afirmó que las entidades judías del país "no actuaron con mala fe", en respuesta a una afirmación del canciller, quien atribuyó esa conducta a quienes consideran que Argentina "cede soberanía" al acordar con Irán para investigar el atentado de 1994.

Borger consideró "profundo y esclarecedor" el encuentro con Timerman, quien concurrió a la AMIA para ofrecer explicaciones en torno al Acuerdo firmado el domingo con Teherán en Etiopía.

A la vez, precisó que en la reunión pidieron una "nota aclaratoria" que avance por sobre lo establecido en el "Memorándum de Entendimiento" con Irán, firmado en Etiopía por Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

El presidente de la AMIA añadió que el canciller se comprometió a gestionarla y señaló críticamente que "suena extraño, pero lo cierto es que vamos a pedir colaboración a la casa de los acusados".

"Primero, dijimos que el nombre de 'Comisión de la Verdad' es una reflexión adversa, ya que desvirtúa el trabajo hecho durante tantos años por la Justicia argentina", señaló el dirigente.

"También pedimos que no se trate de un simple interrogatorio, como si fuera un reportaje, sino que se avance en una declaración indagatoria a los acusados, bajo las reglas y garantías de la Justicia argentina", agregó.

En este aspecto, el Acuerdo ya firmado menciona textualmente que "la Comisión (de la Verdad) y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja", por lo cual habrá que negociar el cambio del procedimiento. (DyN)

Comentarios