08 Febrero 2013
Películas que motivan a viajar
Una película puede cautivar por su historia, por la actuación de los intérpretes, por su ritmo, pero también por sus paisajes o sus escenarios. Esto último se ve reflejado en la cantidad de personas que viajan a sitios donde fueron rodados sus filmes favoritos. Es común acudir a un lugar para rememorar escenas de esas películas o para sacarse la típica foto con la casa, la fachada o el parque donde transcurrieron escenas inolvidables. El portal Hoteles.com difundió recientemente cuáles fueron los destinos más buscados por los argentinos durante 2012 relacionado con filmes. La conclusión fue que las tres películas que más inspiraron a nuestros compatriotas a viajar fueron "Skyfall", la última entrega del agente 007; "Los juegos del hambre", película de ciencia ficción basada en la novela de Suzanne Collins; y la segunda parte de "Amanecer" (cuarta película de la saga de Crepúsculo). Curiosamente, "El Hobbit" no inspiró muchos viajes.
EN EL BOSQUE. Edward y Bella en una escena de la película.
Asheville, Carolina del Norte
"Los juegos del hambre"
Lo más visitado: la casa de Katniss y la pastelería
Los juegos del hambre cuenta la historia de la adolescente Katniss Everdeen, que se presenta como voluntaria para competir en los juegos del hambre, un castigo impuesto por el Capitolio de la nación de Panem (en lo que alguna vez fue Estados Unidos). Katniss deberá tomar decisiones muy difíciles si quiere volver con vida a su casa, ya que deberá contraponer la supervivencia a la humanidad y al amor.
La imaginaria nación de Panem se nutrió de los paisajes de la Asheville, en Carolina del Norte, que luego se convirtió en un destino turístico que triplicó la demanda habitual. Los argentinos no estuvieron ajenos al interés que despertaron las imágenes de la película.
En nuestro país la búsqueda de alojamiento en Asheville se incrementó un 200% respecto de 2011, informó Hoteles.com. Uno de los sitios más populares fue Henry River Mill Village, un antiguo barrio algodonero abandonado donde se instalaron las escenografías de la casa de Katniss y la pastelería de Peeta.
Vancouver, Canadá
Crepúsculo. Amanecer, parte II
Van a ver el bosque y la casa de los Cullen
La última entrega de la saga de Crepúsculo (Amanecer, parte 2) fue filmada en Vancouver, Canadá, y la búsqueda de argentinos interesados en viajar a esa ciudad se incrementó un 124% respecto de 2011, según Hoteles.com. En este filme, Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños. En Vancouver se hace un tour por los sitios donde se rodaron las distintas películas de la saga. Los preferidos son el bosque donde Edward le rompe el corazón a Bella, la casa de los Cullen, o el sitio donde Jacob se transformó en lobo por primera vez.
Estambul, Turquía
Skyfall
El Gran Bazar, escenario de una persecución
Skyfall, en tanto, disparó los viajes hacia Estambul, Turquía, y hacia Shangai, China. La primera creció un 164% en las búsquedas de los argentinos y la segunda, un 103%. La película se centra en la investigación de un ataque a la base del MI6, se descubre que el ataque es un complot por el ex-agente del MI6 Raoul Silva para humillar, desacreditar y matar a M, la mítica jefa de James Bond. Una de las escenas más llamativas es aquella en la que el agente 007 protagoniza una persecución en moto por los tejados del Gran Bazar de Estambul. De hecho, ese es uno de los lugares más visitados por los turistas que van a Turquía. En Shangai, Bond persigue a un mercenario en un rascacielos de paredes de vidrio, lo enfrenta y lo mata. Las imágenes son espectaculares y casi futuristas.
Wellington, Nueva Zelanda
El hobbit
Desde Rivendell hasta los jardines de Isengard
La película que sorprende es El Hobbit. El fanatismo de los argentinos por las novelas de J.R.R. Tolkien es ampliamente conocido. Sin embargo, las largas filas a la espera de los estrenos, los disfraces y los festivales, no van de la mano con el crecimiento en sus destinos de filmación. Posicionado en el último puesto del ranking, Wellington, Nueva Zelanda, solo detentó un 46% de crecimiento en diciembre de 2012 en comparación con mismo mes de 2011. El turismo en Nueva Zelanda ya se había incrementado desde la primera película de El Señor de los Anillos. Entre las locaciones más visitadas, cercanas a Wellington, se encuentran el Parque Kaitoke (Rivendell, la ciudad refugio habitada por Elfos), el monte Victoria (donde los hobbits escapan de The Shire), y el Parque Harcourt (los jardines de Isengard).
NOTICIAS RELACIONADAS