Docentes de todo el país rechazan el incremento salarial del 22%

16 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno cerró anoche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba del 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre. La medida fue rechazada por los cinco sindicatos del magisterio (Ctera, AMET, UDA, Sadop y CEA), que analizarán los pasos a seguir.

Según indicaron fuentes sindicales, con la oferta del Gobierno el haber mínimo del maestro de grado será de $ 3.248 en marzo (actualmente es de $ 2.800); de $ 3.332 en agosto, y pasará a $ 3.416 en diciembre. El ofrecimiento fue comunicado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los representantes de los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.

Las fuentes que participaron de la reunión afirmaron que la Nación se comprometió, a través del fondo de compensación salarial docente, a alcanzar ese nuevo piso salarial en aquellas provincias argentinas que no cuenten con los recursos necesarios para cumplir con esta pauta. En diálogo con LA GACETA, el secretario de Convenciones Colectivas de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Carlos Arnedo, manifestó que las entidades sindicales se mostraron sorprendidas con la decisión del Gobierno nacional de cerrar unilateralmente la discusión y fijar en un 22% el incremento del haber mínimo. "Lo que ofrece el Gobierno no alcanza para cubrir la inflación anual de 2012, que fue de un 34% según las consultoras privadas. Por este motivo, la CEA convocó al congreso nacional para el jueves 21. Seguramente allí vamos a definir medidas. No descartamos realizar un paro nacional con movilización en todo el país", adelantó el dirigente tucumano que integra la mesa de negociación nacional. "La verdad que no esperábamos esta respuesta. Pese a que pedimos que no cerraran el dialogo, el Gobierno avanzó con el cierre de las paritarias", se quejó. En Tucumán, en tanto, el Frente de Gremios Docentes espera una oferta salarial del PE (ver página 5). (DyN-Especial).

Comentarios