17 Marzo 2013
Diálogo y solidaridad
Muchas cosas suceden, no por lo que hacemos, sino por lo que dejamos de hacer. En realidad hay dos clases de personas: 1) Las que forman parte del problema, y prodigan alabanzas interesadas para obtener favores. Indudablemente somos parte del problema si pensamos en nosotros mismos, jugamos en nuestras vidas como máquinas tragamonedas, tratando de arriesgar lo menos posible esperando que nos llueva una fortuna. 2) O bien, si nos interesamos en la contribución que podemos prestar a la sociedad, dar de comer al que tiene hambre, vestir al desnudo, exigir justicia para todos, consolar al anciano y al niño abandonado. La alegría que hoy nos causa tener un Papa argentino, que nos dio ejemplo de humildad, debe incentivarnos en la virtud que modera el deseo desordenado, dándonos un conocimiento verdadero de nosotros mismos, aprendiendo a ser mansos, sin dejar que el orgullo nos domine y que el egoísmo entre en nuestros corazones. Podemos producir una verdadera Pascua, con la esperanza de convertir lo negativo en oportunidad de crecimiento, venciendo la pasividad, reconociendo que hoy lo único que nos une son la incertidumbre, el miedo y la crispación, de las cuales cada uno trata de salir ileso como sea, consentido con el aplauso de unos y el silencio del resto. "Sólo los que dialogan pueden tender puentes de vínculos" (Francisco). El poder no radica en un individuo, sino en todos, no podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer algo para mejorar el futuro, comprendiendo que la felicidad está dentro de uno y no al lado de nadie, a menos que sea Dios. "No puedes guiar al viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas".
Pablo J. Giunta
[email protected]
Un país "estrella"
La designación como santo padre del cardenal Bergoglio me confirma el modesto criterio que siempre tuve: que la Argentina es un país "estrella" en el concierto del mundo, para bien o para mal. Por ende, admirado o envidiado, nunca ignorado. Este pensamiento que siempre tuve se basa en lo siguiente: la Argentina siempre tuvo figuras de alcance universal en distintos rubros, que pusieron a nuestro país en lo más alto. Ejemplos: Evita; premios Nobel de Medicina, como Houssay, Leloir y Milstein; médicos como Favaloro, que creó el by pass; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; películas que ganaron el Oscar: "La historia oficial", "El secreto de sus ojos"; el tango, música del mundo; Juan Manuel Fangio, primer campeón mundial de Fórmula I, que ganó cinco veces el título; el campeonato Mundial de Fútbol y el de básquet; Biró, inventor de la lapicera birome; mejores jugadores del mundo: Maradona, Messi; las huellas digitales, un invento de Juan Vucetich; la leche Bio, ya aceptada en el mundo (doctor Oliver); la primera transmisión del mundo de una audición de radio, realizada desde la terraza de un teatro de Buenos Aires por unos inquietos estudiantes, a quienes denominaron "Los locos de la azotea"; el "Che" Guevara; la princesa Máxima, así como la creación del colectivo, que aún está en discusión entre la Argentina y una ciudad de los Estados Unidos; y ahora el papa Francisco. Sin duda es un país "estrella"; lástima que los argentinos, muchas veces, no lo valoramos.
Julio Oscar Rojas
Pasaje Cerrito 1.191
San Miguel de Tucumán
El Papa y el oficialismo nacional
Me pregunto si queda ya algún margen de sorpresa respecto de la frialdad hipócrita con la que este gobierno recibió la noticia de la consagración del arzobispo Bergoglio como Papa. El FPV negó un cuarto intermedio en el Congreso para escuchar en vivo la noticia exultante que llegó el miércoles pasado desde Roma. LaS palabras de Carlotto y de D'Elía sólo pueden tomarse como de quien vienen: gente pobre de espíritu. La descalificación artera de los periodistas de "Página/12" y de "6,7,8" respecto del rol del ahora Papa durante la dictadura argentina han sido desechadas hasta por las mismas personas señaladas como víctimas. Cristina Kirchner ninguneó a Bergoglio en forma sistemática, trasladó los tedeum de las fiestas patrias fuera de la Catedral Metropolitana y resulta que ahora va al Vaticano a la asunción. Quisiera saber con qué cara lo va siquiera a saludar. Los argentinos de buena fe, del credo que sea, estamos por el contrario emocionados, enormemente honrados y henchidos de orgullo y de agradecimiento. Que Dios bendiga a Francisco y le conceda un largo y fructífero papado.
Roberto Buffo
[email protected]
A sencillez y la humildad
Con profunda alegría, recibimos todos los católicos la noticia de que el nuevo papa era un obispo argentino. Jorge Bergoglio, un cardenal que había dedicado su vida a la lucha contra la pobreza y la marginación social, en el conurbano bonaerense, criticaba las políticas que ejercieron los gobiernos en beneficio propio y no en beneficio de los más necesitados. Pensemos siempre que nuestro futuro está en la fe que uno mismo le ponga a esta reafirmación de vida. Estamos seguros que desde Roma el Papa, que se confesó peronista y socio de San Lorenzo de Almagro, nos bendecirá a los que creemos en él, que sin ninguna duda bregará siempre como argentino, que a nuestra nación nunca les falte a sus habitantes el pan, el trabajo y un techo adonde vivir. Cuando él fue cardenal viajaba en la línea 132 como un pasajero más, demostrándonos que lo simple, en la vida del ser humano nos acerca a ser humildes.
Jorge Antonio Chaves
Sabin S/N El Corte
Yerba Buena-Tucumán
La caridad empieza por casa
Por LA GACETA del 16/03 me enteré de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Alberdi, avaló, en su última sesión, erigir un monumento en homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez. Según la nota, los costos serían pagados por el edil Luis Romano (autor del proyecto) y por el intendente Luis Campos. Desde mi humilde opinión, les sugiero (por favor), que apliquen el lema "La caridad empieza por casa" y donen esos dineros para reciclar la abandonada Biblioteca Popular Belgrano, sita en avenida Miguel M. Campero Nº 277 de mi querida Juan Bautista Alberdi.
Judith Lazarte de Pinto
[email protected]
Patriotismo
El doctor Carlos Páez de la Torre (h) nos hizo conocer en LA GACETA del 11/03 la dignidad del dirigente radical Elpidio González. Hubo otros hombres íntegros en la política argentina. Uno de ellos fue el general Pablo Ricchieri, ministro de Guerra durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien le encomendó que viajara a Alemania para adquirir 40.000 fusiles Mauser, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos. Ricchieri formalizó la compra con las fábricas alemanas y, en la entrevista final, un representante de los fabricantes le entregó un cheque por el importe de una considerable comisión. Sin titubear, endosó el cheque y se lo devolvió al funcionario, diciéndole que por ese importe mandara 3.000 Mauser más. Otro ejemplo es el del vicealmirante Onofre Betbeder, dos veces ministro de Marina. Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta fue a Inglaterra para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno". Estuvo cuatro meses en Southampton inspeccionando rigurosamente los barcos en los astilleros y al concluir satisfactoriamente su inspección telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente un funcionario le entregó un cheque por su misión. Betbeder tomó el cheque y redactó la siguiente nota: "El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300.000 libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos". Eran otros tiempos.
Salvador Gallucci
[email protected]
Menstruaciones y algo más
Durante miles de años la gente veía caer sobre la tierra distintos objetos, tal vez entre ellos, manzanas; pero sólo una persona, Isaac Newton, entre los años 1642 y 1727, viendo el mismo fenómeno, pudo elaborar las leyes de la gravedad y luego otras experiencias como la descomposición de la luz, los cálculos diferenciales, etcétera. Esto fue posible por aquello de que "investigar es hacer lo que todos hacen y ver lo que otros no han visto". Las menstruaciones, en tanto, son vistas por hábiles comerciantes como un mecanismo para vender algodones, toallas íntimas, desodorantes y analgésicos, haciendo pingües negocios. Las menstruaciones también se interpretan (sic) como una condición imprescindible para ser mujer. Y, digo yo, ¿las que no menstrúan, qué son? Las menstruaciones son, tal vez, el motivo más frecuente de consulta a los ginecólogos, quienes seguramente pensarán: ¿por qué suprimirlas, entonces? Pero quienes deseamos que las mujeres alcancen el estado de completo bienestar físico, psíquico, social y espiritual (definición de salud, según la OMS), buscamos suprimir las mismas sin ningún tipo de consecuencias secundarias, siempre que sea indicado y controlado por un médico, para evitar las anemias, dismenorreas, endometriosis, cánceres de ovario y endometrio (tal cual lo decía en mi anterior nota). Quiero agregar que lo presenté en el 2012, como proyecto de ley al Gobernador, a dos legisladores, primos entre ellos (que mal que me pese, conozco desde que eran niños) y a la presidenta de la comisión de Salud, quienes al parecer ni leyeron la propuesta, o será que en verdad no les interesa la salud de las mas de 700.000 mujeres de Tucumán. Por lo anterior, espero dar por terminados los malentendidos surgidos y (en relación a la carta de la lectora Noemí Barrenechea, del 15/03) me reservo el derecho de publicar mis notas en el orden que yo lo desee.
Federico Vazquez
[email protected]
Caos vehicular
Con el comienzo de la actividad escolar, el caos vehicular en el microcentro, de por sí malo, se ha intensificado. Los estacionamientos en doble fila de los papás y de los transportes escolares, hacen en horarios de entrada y salida de las escuelas y colegios; es imposible la circulación de ómnibus y demás vehículos, en especial en calles angostas (Buenos Aires al 100, Córdoba y Rivadavia), por citar algunas. Creo que la Municipalidad debe hacer algo al respecto y también para aquellos que estacionan en lugares prohibidos. He observado que los carteles que indicaban esta prohibición han desaparecido y por lo tanto hacen lo que quieren y estacionan a piacere.
Juana M. Farías
[email protected]
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
Muchas cosas suceden, no por lo que hacemos, sino por lo que dejamos de hacer. En realidad hay dos clases de personas: 1) Las que forman parte del problema, y prodigan alabanzas interesadas para obtener favores. Indudablemente somos parte del problema si pensamos en nosotros mismos, jugamos en nuestras vidas como máquinas tragamonedas, tratando de arriesgar lo menos posible esperando que nos llueva una fortuna. 2) O bien, si nos interesamos en la contribución que podemos prestar a la sociedad, dar de comer al que tiene hambre, vestir al desnudo, exigir justicia para todos, consolar al anciano y al niño abandonado. La alegría que hoy nos causa tener un Papa argentino, que nos dio ejemplo de humildad, debe incentivarnos en la virtud que modera el deseo desordenado, dándonos un conocimiento verdadero de nosotros mismos, aprendiendo a ser mansos, sin dejar que el orgullo nos domine y que el egoísmo entre en nuestros corazones. Podemos producir una verdadera Pascua, con la esperanza de convertir lo negativo en oportunidad de crecimiento, venciendo la pasividad, reconociendo que hoy lo único que nos une son la incertidumbre, el miedo y la crispación, de las cuales cada uno trata de salir ileso como sea, consentido con el aplauso de unos y el silencio del resto. "Sólo los que dialogan pueden tender puentes de vínculos" (Francisco). El poder no radica en un individuo, sino en todos, no podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer algo para mejorar el futuro, comprendiendo que la felicidad está dentro de uno y no al lado de nadie, a menos que sea Dios. "No puedes guiar al viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas".
Pablo J. Giunta
[email protected]
Un país "estrella"
La designación como santo padre del cardenal Bergoglio me confirma el modesto criterio que siempre tuve: que la Argentina es un país "estrella" en el concierto del mundo, para bien o para mal. Por ende, admirado o envidiado, nunca ignorado. Este pensamiento que siempre tuve se basa en lo siguiente: la Argentina siempre tuvo figuras de alcance universal en distintos rubros, que pusieron a nuestro país en lo más alto. Ejemplos: Evita; premios Nobel de Medicina, como Houssay, Leloir y Milstein; médicos como Favaloro, que creó el by pass; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; películas que ganaron el Oscar: "La historia oficial", "El secreto de sus ojos"; el tango, música del mundo; Juan Manuel Fangio, primer campeón mundial de Fórmula I, que ganó cinco veces el título; el campeonato Mundial de Fútbol y el de básquet; Biró, inventor de la lapicera birome; mejores jugadores del mundo: Maradona, Messi; las huellas digitales, un invento de Juan Vucetich; la leche Bio, ya aceptada en el mundo (doctor Oliver); la primera transmisión del mundo de una audición de radio, realizada desde la terraza de un teatro de Buenos Aires por unos inquietos estudiantes, a quienes denominaron "Los locos de la azotea"; el "Che" Guevara; la princesa Máxima, así como la creación del colectivo, que aún está en discusión entre la Argentina y una ciudad de los Estados Unidos; y ahora el papa Francisco. Sin duda es un país "estrella"; lástima que los argentinos, muchas veces, no lo valoramos.
Julio Oscar Rojas
Pasaje Cerrito 1.191
San Miguel de Tucumán
El Papa y el oficialismo nacional
Me pregunto si queda ya algún margen de sorpresa respecto de la frialdad hipócrita con la que este gobierno recibió la noticia de la consagración del arzobispo Bergoglio como Papa. El FPV negó un cuarto intermedio en el Congreso para escuchar en vivo la noticia exultante que llegó el miércoles pasado desde Roma. LaS palabras de Carlotto y de D'Elía sólo pueden tomarse como de quien vienen: gente pobre de espíritu. La descalificación artera de los periodistas de "Página/12" y de "6,7,8" respecto del rol del ahora Papa durante la dictadura argentina han sido desechadas hasta por las mismas personas señaladas como víctimas. Cristina Kirchner ninguneó a Bergoglio en forma sistemática, trasladó los tedeum de las fiestas patrias fuera de la Catedral Metropolitana y resulta que ahora va al Vaticano a la asunción. Quisiera saber con qué cara lo va siquiera a saludar. Los argentinos de buena fe, del credo que sea, estamos por el contrario emocionados, enormemente honrados y henchidos de orgullo y de agradecimiento. Que Dios bendiga a Francisco y le conceda un largo y fructífero papado.
Roberto Buffo
[email protected]
A sencillez y la humildad
Con profunda alegría, recibimos todos los católicos la noticia de que el nuevo papa era un obispo argentino. Jorge Bergoglio, un cardenal que había dedicado su vida a la lucha contra la pobreza y la marginación social, en el conurbano bonaerense, criticaba las políticas que ejercieron los gobiernos en beneficio propio y no en beneficio de los más necesitados. Pensemos siempre que nuestro futuro está en la fe que uno mismo le ponga a esta reafirmación de vida. Estamos seguros que desde Roma el Papa, que se confesó peronista y socio de San Lorenzo de Almagro, nos bendecirá a los que creemos en él, que sin ninguna duda bregará siempre como argentino, que a nuestra nación nunca les falte a sus habitantes el pan, el trabajo y un techo adonde vivir. Cuando él fue cardenal viajaba en la línea 132 como un pasajero más, demostrándonos que lo simple, en la vida del ser humano nos acerca a ser humildes.
Jorge Antonio Chaves
Sabin S/N El Corte
Yerba Buena-Tucumán
La caridad empieza por casa
Por LA GACETA del 16/03 me enteré de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Alberdi, avaló, en su última sesión, erigir un monumento en homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez. Según la nota, los costos serían pagados por el edil Luis Romano (autor del proyecto) y por el intendente Luis Campos. Desde mi humilde opinión, les sugiero (por favor), que apliquen el lema "La caridad empieza por casa" y donen esos dineros para reciclar la abandonada Biblioteca Popular Belgrano, sita en avenida Miguel M. Campero Nº 277 de mi querida Juan Bautista Alberdi.
Judith Lazarte de Pinto
[email protected]
Patriotismo
El doctor Carlos Páez de la Torre (h) nos hizo conocer en LA GACETA del 11/03 la dignidad del dirigente radical Elpidio González. Hubo otros hombres íntegros en la política argentina. Uno de ellos fue el general Pablo Ricchieri, ministro de Guerra durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien le encomendó que viajara a Alemania para adquirir 40.000 fusiles Mauser, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos. Ricchieri formalizó la compra con las fábricas alemanas y, en la entrevista final, un representante de los fabricantes le entregó un cheque por el importe de una considerable comisión. Sin titubear, endosó el cheque y se lo devolvió al funcionario, diciéndole que por ese importe mandara 3.000 Mauser más. Otro ejemplo es el del vicealmirante Onofre Betbeder, dos veces ministro de Marina. Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta fue a Inglaterra para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno". Estuvo cuatro meses en Southampton inspeccionando rigurosamente los barcos en los astilleros y al concluir satisfactoriamente su inspección telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente un funcionario le entregó un cheque por su misión. Betbeder tomó el cheque y redactó la siguiente nota: "El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300.000 libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos". Eran otros tiempos.
Salvador Gallucci
[email protected]
Menstruaciones y algo más
Durante miles de años la gente veía caer sobre la tierra distintos objetos, tal vez entre ellos, manzanas; pero sólo una persona, Isaac Newton, entre los años 1642 y 1727, viendo el mismo fenómeno, pudo elaborar las leyes de la gravedad y luego otras experiencias como la descomposición de la luz, los cálculos diferenciales, etcétera. Esto fue posible por aquello de que "investigar es hacer lo que todos hacen y ver lo que otros no han visto". Las menstruaciones, en tanto, son vistas por hábiles comerciantes como un mecanismo para vender algodones, toallas íntimas, desodorantes y analgésicos, haciendo pingües negocios. Las menstruaciones también se interpretan (sic) como una condición imprescindible para ser mujer. Y, digo yo, ¿las que no menstrúan, qué son? Las menstruaciones son, tal vez, el motivo más frecuente de consulta a los ginecólogos, quienes seguramente pensarán: ¿por qué suprimirlas, entonces? Pero quienes deseamos que las mujeres alcancen el estado de completo bienestar físico, psíquico, social y espiritual (definición de salud, según la OMS), buscamos suprimir las mismas sin ningún tipo de consecuencias secundarias, siempre que sea indicado y controlado por un médico, para evitar las anemias, dismenorreas, endometriosis, cánceres de ovario y endometrio (tal cual lo decía en mi anterior nota). Quiero agregar que lo presenté en el 2012, como proyecto de ley al Gobernador, a dos legisladores, primos entre ellos (que mal que me pese, conozco desde que eran niños) y a la presidenta de la comisión de Salud, quienes al parecer ni leyeron la propuesta, o será que en verdad no les interesa la salud de las mas de 700.000 mujeres de Tucumán. Por lo anterior, espero dar por terminados los malentendidos surgidos y (en relación a la carta de la lectora Noemí Barrenechea, del 15/03) me reservo el derecho de publicar mis notas en el orden que yo lo desee.
Federico Vazquez
[email protected]
Caos vehicular
Con el comienzo de la actividad escolar, el caos vehicular en el microcentro, de por sí malo, se ha intensificado. Los estacionamientos en doble fila de los papás y de los transportes escolares, hacen en horarios de entrada y salida de las escuelas y colegios; es imposible la circulación de ómnibus y demás vehículos, en especial en calles angostas (Buenos Aires al 100, Córdoba y Rivadavia), por citar algunas. Creo que la Municipalidad debe hacer algo al respecto y también para aquellos que estacionan en lugares prohibidos. He observado que los carteles que indicaban esta prohibición han desaparecido y por lo tanto hacen lo que quieren y estacionan a piacere.
Juana M. Farías
[email protected]
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
NOTICIAS RELACIONADAS