"No es un impuesto", dijo Echegaray sobre el recargo para las compras con tarjetas

El titular de la AFIP afirma que se busca evitar maniobras de agencias de turismo.

ANUNCIO. Echegaray, en la conferencia que dio esta mañana, en la AFIP. DYN ANUNCIO. Echegaray, en la conferencia que dio esta mañana, en la AFIP. DYN
18 Marzo 2013
BUENOS AIRES. - El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró hoy el aumento del recargo para compras y pasajes al exterior con tarjetas de crédito y de débito para "evitar las maniobras de algunas agencias de turismo con ciertas financieras que compraban paquetes anticipados".

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la autoridad impositiva, Echegaray sostuvo que no sólo se incrementó la alícuota, sino que se amplió su alcance a "pasajes y paquetes turísticos" comprados para ir al exterior con tarjeta de débito o crédito, que luego podrá contabilizarse como anticipo del Impuesto a las Ganancias.

Tras reiterar que no se trata de un impuesto, sino de una "percepción", el funcionario comentó que "algunas agencias de turismo hacían maniobras con financieras y compraban paquetes anticipados" que superaban sus posibilidades de colocación.

Consultado acerca de por qué se incrementaba la alícuota, el funcionario explicó que "es parte de la política fiscal destinada a que podamos recaudar mejor".

A través de la Resolución General 3450, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular de la AFIP, se establece un incremento de la alícuota para las compras y viajes con divisas en el exterior, incluidos los contratados en el país, por medio de agencias de viajes.

El Gobierno dijo que el pago podrá ser computado a cuenta de impuestos o la cancelación de otras obligaciones impositivas.

"Desde octubre a la fecha hemos estado advirtiendo que algunas agencias de turismo como algunas financieras, casas de cambio, no todas, requerían compras de paquetes (de turismo) adelantados (...) que no se condicen con las personas que viajaban después", dijo el jefe del organismo de recaudación de impuestos.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58%, estimulando los viajes de argentinos al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

La nueva resolución alcanza también a la compra de bienes y servicios en moneda extranjera a través de internet. (DYN)

Comentarios