Según el fiscal, el caso Lebbos no avanzó "por problemas técnicos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia habló del informe del fiscal Albaca. De Mitri, ministro Fiscal, remarcó que ahora hay nuevas técnicas para concretar medidas judiciales pendientes.

ROSTRO ADUSTO. El fiscal Carlos Albaca, en el Salón de Actos. LA GACETTA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ROSTRO ADUSTO. El fiscal Carlos Albaca, en el Salón de Actos. LA GACETTA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Marzo 2013
Si la investigación del crimen de Paulina Lebbos no avanzó hasta ahora fue por problemas técnicos. A esa conclusión llegó el ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis De Mitri, luego de leer el informe elevado por el fiscal de la causa, Carlos Albaca.

El documento había sido exigido por el presidente de la Corte, Antonio Estofán, luego de escuchar el reclamo que hizo público Alberto Lebbos al cumplirse siete años de la muerte de su hija. "Nos dio la pauta de que la sociedad quiere saber", admitió ayer el titular del alto tribunal de Justicia.

Respecto a los contenidos del expediente, De Mitri señaló que "hay una descripción de lo actuado en la investigación hasta ahora y concluyó anunciando medidas pendientes". Asimismo, remarcó que Albaca argumentó que existen estudios y pericias que recién pueden hacerse en la actualidad debido a que cuenta con "nuevas técnicas".

"No suena común sostener que a esta altura se van a concretar medidas pendientes, pero el fiscal explicó que fue por cuestiones técnicas", agregó en referencia a un entrecruzamiento de llamados y a una prueba no realizada de ADN.

¿Por qué los estudios no se hicieron antes?, insistió la prensa. "El fiscal decía que por ejemplo un tipo de ADN no podía hacerse con la técnica que existía en el momento en que se recolectaron las muestras y ahora sí se pueden hacer, es una explicación que dio", respondió De Mitri ante los periodistas.

También mencionó la existencia de imágenes aportadas por una sucursal bancaria cercana al lugar donde Paulina subió al taxi, en la zona del ex Mercado de Abasto. "Se pidió la colaboración del FBI para mejorar las imágenes pero lamentablemente no tuvieron respuesta. Son cosas que influyen y que hacen que a la sociedad le cueste creer que en tanto tiempo no se llegue a un final", lamentó.

El ministro fiscal también habló de las ocho hipótesis que manejaba Albaca. "El asunto es tener las pruebas para direccionarse hacia una de esa hipótesis", consideró. Y, descartó, en ese sentido, la posibilidad de que el fiscal de Instrucción sea apartado de la causa como consecuencia de las demoras en la investigación.

Finalmente, se mostró esperanzado en que el caso pueda llegar a un desenlace. "Confío en que estas nuevas pruebas que dice el fiscal que puede adquirir permitan llegar a eso", dijo.

Comentarios