Boudou: "la propuesta es idéntica a la que se llevó adelante en 2010"

Esta madrugada el gobierno presentó la propuesta ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

MINISTRO DE ECONOMÍA. Lorenzino trabajó los detalles de la oferta presentada esta madrugada. LA GACETA (ARCHIVO) MINISTRO DE ECONOMÍA. Lorenzino trabajó los detalles de la oferta presentada esta madrugada. LA GACETA (ARCHIVO)
30 Marzo 2013

BUENOS AIRES.- El vicepresidente Amadou Boudou dijo hoy que la presentación que se realizó en la Corte de Nueva York fue un "escrito aclaratorio tendiente a exponer las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre".

Esta madrugada el gobierno argentino presentó una propuesta de pago a holdouts ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, para cumplir con el fallo del juez de primera instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonar U$S1.330 millones.

Según Boudou, las condiciones son "idénticas a la que se brindaron cuando llevó adelante el canje de 2010 por lo que se trató de una presentación que no implica ninguna negociación y ninguna bajada de conceptos, sino que mantiene los principios que llevó la Argentina en las reestructuraciones de los canjes de 2005 y 2010".

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien también habló desde el Ministerio, consideró que los fondos buitres buscan "una ganancia fuera de toda lógica a costillas del pueblo argentino" y que hay una justicia mundial "que no puede ir a contrapelo de lo que ocurre en las sociedades".

Previamente, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también cuestionó las intenciones detrás del reclamo. "Queremos advertir sobre esta nueva falacia que se quiere instalar que es el tema del riesgo de default técnico", dijo.

En qué consiste la presentación

La propuesta ofrece un bono Par a 25 años, a amortizar íntegramente en 2038, con tasas del 2,35 al 5,25%, y uno de Descuento con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,25 %.

Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a través de un bonos Global 17.

En cualquier caso, se entregarán los cupones atados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de 3% (hasta el 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores.

"La propuesta cumple el doble objetivo de la Corte para satisfacer la cláusula de pari passu: la no discriminación en la prelación de pagos e igualdad de trato entre los tenedores de bonos. Esta propuesta es una opción voluntaria: los demandantes pueden elegir entre ser pagado 'Igualmente' en los mismos términos que los tenedores de bonos de cambio, u obtener, y tratando de ejecutar en los juicios, por el importe total de su reclamación", describe el escrito presentado por el líder de abogados de la defensa argentina, Johnatan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb.

"La Argentina está dispuesta a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna", agrega el texto del gobierno. (Télam- DYN)

Publicidad
Comentarios